El Ministerio de Asuntos Penitenciarios confirmó que hay un grupo de internos sublevados pero no ninguno herido de gravedad
Los familiares de los presos de la cárcel Yare III, ubicada en el municipio Simón Bolívar, temen por la integridad física de los presos, luego que se suscitó una reyerta entre internos y custodios del penal, el pasado 31 de diciembre. La revuelta provocó la suspensión de la visita prevista para el domingo 1 de enero de 2017.
Los parientes de los privados de libertad permanecieron este martes a las afueras del recinto carcelario en espera de recibir información sobre el estado de salud de sus allegados.
Según lo informado a La Voz, la revuelta se originó luego que los encarcelados de las torres 2 y 4 denunciaran que cinco custodios los estaban extorsionando a cambio de no trasladarlos a otros recintos.
El caso fue notificado a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) y los vigilantes quedaron retenidos, mientras se adelantan las indagatorias pertinentes. El 31 de diciembre un nuevo personal fue enviado a este recinto para cuidar a los reos y en horas de la noche, estos funcionarios intentaron encerrar a los presos para hacer su cena de navidad “con tranquilidad”, lo que molestó a los internos, quienes querían permanecer en los patios.
“En medio de la acción actuaron funcionarios de la Guardia Nacional (GN), quienes lanzaron bombas lacrimógenas y disparos de perdigones contra la población penal. Muchos de nuestros familiares están heridos y no les han prestado atención médica», manifestó la hermana de uno de los internos.
Hasta este martes 3 de enero ninguna autoridad les había dado información a los familiares sobre los reos “y tememos por su integridad física”. “Hemos visto que muchos autobuses han salido del penal, pero no sabemos si están trasladando a nuestros parientes a otras cárceles o al hospital, por eso queremos saber que está pasando y dónde están nuestros parientes”, indicaron.
También denunciaron que luego de la trifulca del 31 de diciembre hubo una requisa “y a los presos les quitaron todos los alimentos e insumos que les llevamos el 30 y 31 en la mañana”.
Serán llevados a El Dorado
Una fuente del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario confirmó a este medio que un grupo de internos de la cárcel de Yare III se mantiene en rebeldía y se niega a entrar a sus celdas.
Según la versión oficial, en días pasados los reos sublevados lanzaron piedras contra el jefe del régimen y le ocasionaron una herida cortante en la cabeza.
El vocero recordó que esta cárcel forma parte del nuevo modelo penitenciario y quien viole la ley debe ser reprendido, “por ello los reos que se sublevaron serán trasladados a la cárcel de El Dorado y en un mes, depende de su comportamiento, regresarán a Yare III”.
Garantizó la fuente que no hay reclusos heridos de gravedad y acotó que la visita se mantendrá suspendida hasta que retorne la calma al penal.
Máxima disciplina…
En abril de 2015, los centros penitenciarios Yare I, II y III, fueron incorporados al nuevo modelo penitenciario que adelanta el Gobierno nacional en diversos recintos carcelarios del país.
La medida se tomó como parte del plan de pacificación y máxima disciplina en los recintos carcelarios.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com