Pese a tener un mes de diciembre para el olvido, el conjunto de los Bravos de Margarita se recuperó a tiempo para pasar a la postemporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional
Los Bravos de Margarita celebraron en el Estadio Universitario de Caracas su clasificación a la siguiente ronda de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Luego de vencer a los Leones del Caracas, 4 por 2, y que el Magallanes perdiera contra los Caribes de Anzoátegui.
Poco después del out 27, todo el equipo se quedó en el parque de Los Chaguaramos observando en la pizarra, los últimos innings de la derrota 4 por 1 de los Navegantes, antes de comenzar a celebrar.
“El beisbol nunca es fácil. Anotamos lo necesario, dando la vida para conseguir la clasificación. Nos vimos cerca de la eliminación, pero nunca nos rendimos, fueron unas semanas difíciles pero con trabajo y esfuerzo lo conseguimos”, dijo el mánager Henry Blanco, quien metió a los insulares en la postemporada por segundo año consecutivo.
Magarita llegó a perder siete encuentros en fila en diciembre y en el últimos mes de temporada jugó para 6-14, pero ganó sus últimos tres desafíos para terminar en el sexto lugar y comprar el último boleto disponible para acceder a enero.
“Gracias a Dios, se consiguió la clasificación. Sabía que necesitábamos mantener el juego cerrado y salí enfocado para retirar a todos los bateadores que enfrenté, fueron dos buenas entradas, donde después la ofensiva pudo tomar la delantera y conseguir la victoria”, dijo el relevista Ángel Nesbitt que lanzó dos episodios, para llevarse la victoria del encuentro, que abrió el dominicano Wander Beras.
Los Bravos alcanzaron su pico más alto de rendimiento en la primera mitad del calendario, cuando lograron mantenerse en el segundo lugar, como escoltas de las Águilas del Zulia, pero luego no fue el mismo equipo. Sus mejores abridores, Casey Lawrence, Matt Tracy y Nick Greenwood terminaron sus contratos y sus sustitutos no pudieron emularlos.
“Gracias a todos los muchachos que se reportaron desde temprano y hoy estamos celebrando la clasificación. Los malos momentos quedaron en el pasado, salimos con mucho ánimo a buscar los últimos tres outs, para conseguir la clasificación”, expresó Luis Ramírez, que salvó 16 juegos en la temporada para terminar igualado con Hassan Pena, del Magallanes, en ese departamento y establecer un registro para criollos en la franquicia.
“Aquí hay muchos guerreros, que dejaron el 100 % en cada partido. Jugamos con corazón. Solo pensé en jugar, no me importaba si tenía alguna molestia, quería jugar, quería seguir con este equipo hasta enero y ahora lo conseguimos. Nos merecemos esta victoria”, destacó Daniel Mayora, quien tuvo su mejor temporada regular en la LVBP.
“Estoy súper agradecido con el equipo por darme la oportunidad. Sabía que teníamos que clasificar por qué tenemos el equipo para llegar lejos. Trabajé con mis envíos cerca de la zona con pitcheos de calidad”, dijo Beras, quien en 3.1 innings permitió una carrera.
Margarita jugó para récord 14-20, con el manager Henry Blanco al mando del equipo.
Pérez, campeón bate
Previo al último encuentro de la temporada entre Cardenales de Lara y Tigres de Aragua en Barquisimeto Hernán Pérez llegó al estadio Antonio Herrera Gutiérrez con un objetivo claro: conquistar el titulo de bateo.
Antes del juego Pérez bateaba para .364, siete puntos menos que el líder en ese momento Yandy Díaz, quien no jugó en la despedida de Leones del Caracas para cuidar su promedio, ligando poder conservar su efímera conquista.
“Fue un trabajo duro, no fue fácil ganar el titulo, vine a jugar este jueves porque sabía que podía lograrlo y gracias a Dios salieron tres hits para ganarlo”.
Pérez se fue el pasado jueves 29 de diciembre de 4-3 con anotada e impulsada y cerró la temporada con promedio de .373 superando por dos puntos al cubano Yandy Diaz de Leones del Caracas, convirtiéndose en el séptimo campeón bate en la historia de Tigres de Aragua y el primero desde que lo hiciera Luis Rodríguez en la 2005-2006.
Como se describe en el relato, para el nuevo campeón bate esta no fue una victoria casual, sino planificada y perseguida hasta obtener el fruto del arduo trabajo.
“Uno siempre está pendiente de los numeritos, estaba al tanto de cual era mi situación si daba dos ó tres hits y en lo que me di cuenta que no estaba jugando (Yandy Díaz) me relajé un poco y dije que sea lo que Dios quiera y todo se dio”.
Hernán Pérez se une a Rod Carew (.355 en 1971-72), Enos Cabell (.371 en 1972-73), Duaine Kuiper (.357 en 1975-76), Tim Corcoran (.374 (1980-81), Oswaldo Olivares (.352 en 1984-85) y Luis Rodríguez (.381 en 2005-06) como los únicos que han conquistado el titulo de bateo en la historia de Tigres de Aragua.
Con 63 imparables en la campaña, Hernán Pérez se convirtió en el cuarto jugador que lo logra esta temporada junto a Dariel Alvarez, Carlos Tocci y Ramón Flores.
Desde la 2000-01 Aragua no tiene a tres bateadores con 60 o más incogibles en una zafra, en aquel momento lo hicieron Rubén Salazar (79), Roberto Zambrano (64), Mike Ryan (62) y Juan Rivera (61).