Este 6 de enero se conmemora un año más de la Misa del Deporte en el país
El prematuro fallecimiento de los peloteros José Pérez Colmenares y Salvador Argüelles, quienes fueron parte de la célebre plantilla de los denominados «Héroes del 41», fue el motivo de que en Venezuela se iniciará la celebración de la misa del deporte, que desde hace 71 años se lleva a cabo en el país.
Y es que de acuerdo a los datos históricos que encontramos acerca de la significación de esta fecha, sería el 6 de enero del año 1.945 cuando el padre Francisco de Paula Castillo Toro, párroco de La Pastora, realizó una misa por el alma de los Colmenares y Argüelles, tras su trágico fallecimiento en accidente aéreo. A partir de entonces cada año el 6 de enero la feligresía acude a la Misa del Deporte, motivo por el cual muchos confunden esta fecha con la del Día del Deporte, que en realidad se conmemora hacia el mes de junio en Venezuela.
Este viernes 6 de enero desde las páginas de La Voz hemos querido aprovechar este hito histórico nacional, para rendir homenaje a nuestros héroes locales, a quienes día con día trabajan en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, alejándoles del ocio y proporcionándoles herramientas para su crecimiento personal y social.
Indagando en el mundo deportivo local, además pudimos obtener entrevistas con deportistas que en disciplinas como el básquet han desarrollado un extraordinario talento, precisamente de la mano de ésos héroes anónimos de nuestra sociedad.
En el básquet
Durante el inicio de prácticas deportivas de la selección Plaza de baloncesto, en los espacios de la cancha techada del edificio 16 de la urbanización 27 de Febrero, nos topamos con el entrenador Marshall Ollarvides, quien tiene a su cargo a un ejército de chicas llenas de talento y gran potencial dentro de la disciplina del basquet. Para sus atletas Marshall Ollarvides es una especie de héroe que les ha permitido consolidar un familia.
En kickingball
En materia de la disciplina del kickingball el equipo de La Voz hacía un breve sondeo entre personalidades deportivas de la zona, acerca del trabajo honroso que entrenadores de este deporte hacen en la localidad de Guarenas, y los profesores Zaida Caruci, Saneida Graterol y Boris Maestre alcanzaron la etiqueta de ésos héroes anónimos locales que dan el todo por el todo para que sus atletas crezcan en familia, de la mano de Dios y llenas de oportunidades sociales día con día.
En fútbol
Gente de la talla de Jean Castro, fue propuesto por atletas becados por su fundación como héroe anónimo local, sin cuya fuerza el balompié no sería lo que es para ellos en la actualidad en el eje Plaza-Zamora, donde cada vez más niños, niñas y adolescentes anhelan poden desarrollar sus capacidades, esperando por el trabajo de los entes oficiales para que estas esperanzas crezcan y no desaparezcan.
Atletas y heroínas…
Chicas como Melvis Español (12), Oriana Correa (14) y Marian Mondragón (14), son actualmente piezas fundamentales dentro de las selecciones de Plaza y Miranda, en la disciplina basquetera.
Melvis, con apenas 12 años de edad, recuerdan con mucha alegría que desde los 5 años ha sido entrenada por Ollarvides, y que ése fue el regalo que su papá le dió a los 5 años, como lo fue adentrarla en la disciplina que hoy es su pasión. Esta chica esta en la categoría infantil y para ella el trabajo duro y la constancia son la clave del éxito.
Oriana Correa es una jovencita dinámica, alegre y apasionada por este deporte que práctica desde hace 3 años, cuando se inspiró viendo a su hermano jugar. Ella, al igual que Melvis, ha visto en su entrenador Marshall Ollarvides, un ejemplo a seguri y nos confiesa que anhela alcanzar estar dentro de la selección venezolana y representar al país dignamente. Ella trabaja duro y constante para lograrlo.
Marián Mondragón es otra de las chicas que pudimos entrevistar y quien además de ser inspirada por el trabajo que le ha prodigado Marshall Ollarvides, afirma que gracias a que su madre practicó la disciplina del basquet, ella se encaminó en este deporte que ama con pasión y del cual está orgullosa. Al igual que Oriana, el sueño de Marian es estar en la selección venezolana y conseguir el oro para nuestro país.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com