Más de 1.000 gramos de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, 69 armas de fuego de diferentes calibre, cortas y de guerra, así como 7 granadas fueron incautadas por funcionarios de Policharallave
343 personas en flagrancia e incursas en diferentes hechos delictivos fueron capturadas por funcionarios de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas durante el año 2016.
Según información suministrada por el supervisor Jesús Guerrero, Director General del cuerpo policial, en sus seis meses al mando del organismo de seguridad se incautaron 1.071 gramos de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como 69 armas de fuego de diferentes calibres, entre cortas y largas, tipo fusil. También confiscaron 07 granadas y 22 facsímiles.
Guerrero indicó que durante los operativos y patrullaje en el municipio Cristóbal Rojas, recuperaron 88 vehículos, 38 motocicletas, 38 teléfonos celulares, producto de robo genérico, y 89.000 bolívares en efectivo.
55 abatidos y bandas desmanteladas
Recalcó el supervisor Guerrero, que en el marco de los despliegues de seguridad, 55 sujetos cayeron muertos por resistencia a la autoridad en diferentes procedimientos.
“Logramos rescatar a 5 personas secuestradas y desmantelar 17 bandas delictivas, entre ellas la de “El Casandra“ de Curaciripa, “Los San Juaneros” del sector Jabillito, la banda “Johan Picúa” de Pueblo Nuevo, “Los Quinteros” de Jardines de Betania, “El Tete y “El Carlito” de la zona 5 de la parroquia Las Brisas, “El Chopo” de Madosa y la del “El Arnaldo” y “El Cejón”, dijo el jefe de Policharallave, acotando que los malhechores estaban implicados en homicidios, secuestros, extorsión, robos de motos y de vehículos.
Señaló que funcionarios de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas se mantienen activos en los operativos de seguridad, enmarcados en las acciones de la Mancomunidad Policial de los Valles del Tuy.
Caídos cumpliendo con su deber
El supervisor Jesús Guerrero informó además sobre la pérdida lamentable de seis funcionarios durante el año 2016 en cumplimiento de sus funciones. “Fue un año muy duro para nuestra institución, sufrimos bajas considerables y muy lamentables de efectivos que lo dieron todo por cumplir con su labor”, dijo el director de Policharallave.
Entre las pérdidas se encuentran el Oficial Jefe Durán Rosmel y el Oficial Agregado Carlos Velasco, quienes fueron emboscados en el sector Chupulum, cuando realizaban labores de patrullaje. También murió el Oficial Darwin Mero, quien se desempeñaba como escolta del alcalde Humberto Marte y fue asesinado por un maleante para robarle su arma de reglamento.
Otro caído de la policía municipal de Cristóbal Rojas fue el Oficial Jefe Leonardo Nieves, en el sector La Chivera, cuando compartía un fin de semana con unos amigos. En otro hecho murió el Oficial Jefe José Peña del Departamento de Investigaciones Penales, en la parroquia San Antonio de Yare, cuando que se disponía a salir a su trabajo.
“Otra pérdida reciente fue la de la ex oficial Glendy Zamora, quien tenía días de haberse retirado de la institución policial”, dijo Guerrero. Acotó que ante los hechos se dio una respuesta contundente, dando con el paradero de algunos de los homicidas, quienes al oponer resistencia resultaron abatidos, “dando un claro mensaje a estas bandas de que serán combatidas de acuerdo a la ley”.
Mejoras y beneficios
En otro orden de ideas el supervisor Jesús Guerrero se refirió al apoyo que se ha recibido la institución por parte del Alcalde de la entidad, Humberto Marte, con los pagos y beneficios laborales de los funcionarios de la policía. “Hemos cancelado en su totalidad y a tiempo, el cesta-tickets, las vacaciones a los funcionarios que se les debían desde años atrás y el aumento que comenzarán a percibir en la primera quincena de este año”, informó el director de la municipal.
Señaló que también se instalaron tanques de agua para el dormitorio del personal policial femenino y el área de los calabozos de los privados de libertad. Además se realizaron mejoras en varios departamentos de la institución, como fue la instalación de aires acondicionados a la coordinación de la sala de retención y recepción de la dirección general y en la oficina de Recursos Humanos.
El personal se benefició con 10 jornadas de alimentación.