Julio Borges asumió presidencia de la AN

El nuevo presidente del Parlamento, Julio Borges, tras su juramentación, anunció que en los próximos días la mayoría opositora de la AN aprobará la declaratoria del abandono del cargo por parte del Primer Mandatario Nacional.
NEWS FLASH / JC

La nueva directiva del Parlamento nacional la completan los diputados Freddy Guevara (Voluntad Popular) y Dennis Fernández (Acción Democrática). El diputado Stalin González quedó como jefe de la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática

Respeto al voto y a la Constitución fueron las exigencias que hizo Julio Borges al ser juramentado como presidente de la Asamblea Nacional al gobierno presidido por Nicolás Maduro Moros.

“El pueblo venezolano es el dueño de la democracia, tiene el derecho a votar y a decidir su futuro. No juegue usted a seguir conteniendo la soberanía del pueblo, porque como quien se enfrenta a un río crecido, podría terminar arrasado”, dijo el parlarmetario citado en una nota de prensa de Primero Justicia.

Para los otros cargos directivos en el Parlamento fueron juramentados Freddy Guevara del partido Voluntad Popular (VP), en la primera vicepresidencia, mientras que Dennis Fernández (AD) ocupará la segunda vicepresidencia.

Julio Borges resaltó la importancia de defender el voto y consideró “inaceptable” que el presidente Maduro se niegue a hacer elecciones y aseguró que en los próximos días la Asamblea Nacional “aprobará la declaratoria de abandono de cargo por parte de Nicolás Maduro”.

“Con esta decisión, la AN abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones generales en todos los niveles y ramas del poder público, gobernadores, alcaldes, presidente de la República, y ¿por qué no? Asamblea Nacional, ¡Qué sea el pueblo el que decida!”.

“Aquí no hay fórmulas mágicas. La única fórmula es el voto, porque pone en manos de todos el futuro del país”, recalcó el diputado por Primero Justicia desde el Hemiciclo de Sesiones.

“Si alguien tiene dudas sobre los posibles argumentos para tomar esta decisión, sepan que desde 2013 hubo más de 100 mil venezolanos asesinados (…) Más de un millón de empleos se perdieron sólo el año pasado y desde que  Nicolás Maduro está al mando de la Nación tenemos una inflación acumulada de 4.200%, la más alta del mundo, la pobreza se ha duplicado desde 2013, 8 de cada 100 venezolanos comen de la basura y la mitad del país, incluyendo a los niños, se acuestan a dormir sin comer completo. Además vivimos un vergonzoso y cruel porcentaje de escasez en alimentos y medicinas”, añadió.

Recordó que en 2015,  14 millones de venezolanos eligieron a esta Asamblea Nacional, recogieron firmas para el Referéndum Revocatorio y el Gobierno “se lo robó al pueblo”.

“Se robaron también las elecciones de gobernadores y terminaron el año burlándose del Papa Francisco”, dijo en referencia al diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El presidente del Poder Legislativo envió un mensaje al Jefe de Estado: “El pueblo venezolano es el dueño de la democracia, tiene el derecho a votar y a decidir su futuro. No juegue usted a seguir conteniendo la soberanía del pueblo, porque como quien se enfrenta a un río crecido,podría terminar arrasado. Nicolás Maduro: Respete la Constitución y al pueblo venezolano. No será usted el primero ni tampoco el último gobernante a quien cegado por la terquedad, lo sorprende la ira de un país cansado y desesperado”.

Aseveró, además, que la institución irá a las calles para plantear soluciones al pueblo. “Sesionaremos en las comunidades, en los hospitales, en las fábricas expropiadas, en las escuelas, en las cárceles y en cada uno de los lugares donde sea necesaria nuestra presencia y nuestra fuerza democrática”.

“Esta Asamblea Nacional está llamada a liderar ese cambio por el que 14 millones de venezolanos votaron hace poco más de un año. Estamos llamados a darle cauce a esa fuerza que se activó para pedir el Referéndum Revocatorio y de la que se burlaron”, precisó el parlamentario por el estado Miranda.

Capriles: “Tenemos
que defender la AN”

En el marco de la instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseveró que en 2017 se debe constituir un gran movimiento de rescate a la Constitución y a los derechos que los venezolanos tienen a la alimentación, salud y educación.

Sostuvo que cualquier intento de disolver el Parlamento es inconstitucional. “No podemos olvidar que los diputados que están aquí, los elegimos los venezolanos y tenemos que defender la Asamblea, porque la puso el pueblo. La única forma de que puedan disolverla es que se le dé dos veces un voto de censura al vicepresidente, pero una autodisolución o como lo quieran llamar es inconstitucional”.

Asimismo, calificó de “reciclaje” los cambios que realizó Nicolás Maduro en el nuevo gabinete de gobierno.

“En el nuevo gabinete, que al final es reciclado, hay puras joyitas. Métanse en Internet y busquen  quien fue designado como nuevo vicepresidente de la República (Tareck El Aissami), ahí saldrán muchas cosas. Supuestamente la razón por la que lo nombran vicepresidente es porque fue muy exitoso en materia de seguridad ¿dónde? Si el estado más violento de Venezuela es Aragua de  acuerdo al informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), dijo Carriles en un despacho de prensa.

La nueva directiva del Parlamento venezolano posó a las afueras del Hemiciclo junto al diputado Henry Ramos Allup, presidente saliente.
FEDERICO PARRA / AFP

VP: “Seguiremos la ruta
impulsada por Leopoldo”

Durante la sesión de instalación de la Asamblea Nacional para el periodo 2017 donde fue juramentado como vicepresidente de la Asamblea Nacional el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, éste aseguró, tras finalizada la sesión, “que el compromiso es continuar impulsando la ruta planteada por el líder opositor y preso de conciencia, Leopoldo López para el cambio político”.

Guevara indicó en una nota de prensa que esta ruta plantea declarar el abandono del cargo de Nicolás Maduro, acompañamiento internacional, nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los rectores del Consejo Nacional Electoral y la lucha pacífica y constitucional en la calle con el pueblo.

“Desde Voluntad Popular estamos comprometidos con este espacio que tenemos con el pueblo venezolano, asumiendo la vicepresidencia de la Asamblea Nacional con el compromiso histórico de conquistar el cambio.

La vicepresidencia de la Asamblea Nacional está al servicio de la rebelión pacífica, de la lucha por la democracia. El pueblo de Venezuela es nuestro principal aliado de toda acción firme en contra de esta dictadura que sirva para restituir el orden constitucional y no ser nosotros el principal obstáculo para cualquier acción que le de oxigeno al gobierno y por lo tanto Voluntad Popular va a impulsar la ruta que Leopoldo López ha presentando al país: decretar el abandono del cargo, elegir un nuevo Tribunal Supremo de Justicia y convocar al pueblo a la calle a defender la Constitución de Venezuela”.

Salir de la versión móvil