Trabajadores de la empresa Balgres, ubicada en la carretera Yare-Santa Teresa, municipio Simón Bolívar, se concentraron la mañana de ayer frente a la sede de esa compañía para pedir explicaciones sobre el inicio de labores, el cual debió realizarse el pasado 5 de enero.
Johan Méndez y Ángel López, indicaron que el pasado 15 de diciembre salieron de vacaciones colectivas y debieron reintegrarse hace cinco días, por lo que consideran que hay un despido indirecto por parte del patrono.
“De manera inconsulta los directivos de la empresa, junto con el sindicato acordaron iniciar las actividades el 25 de enero, pero eso no es así, porque nos deben cancelar los cestatickets del mes de diciembre, el bono de reintegro y nuestra semana de trabajo, pues la mayoría no estamos de acuerdo con esta medida”, comentaron.
Informaron que hoy irán a la Inspectoría de Trabajo, ubicada en Charallave, por lo que hicieron un llamado a los 392 obreros a acudir y llevar su último recibo de pago y su copia de la cédula de identidad para ampararse.
Méndez y López señalaron que la mañana de ayer no se les permitió el acceso a la compañía. “Estábamos con dos procuradores de la Inspectoría del Trabajo y no nos dejaron entrar, en vista a ello realizamos un acta y recogimos más de 200 firmas, con la finalidad de ejercer otras acciones. Ningún representante de la empresa nos ha dado la cara”, expresaron.
Señalaron que la decisión de empezar labores el 25 de enero, atrasará las elecciones sindicales, que están pautadas para el 2 de febrero.
Por último, dijeron además que los trabajadores desde hace tres años no tienen dotación de uniformes, seguro HCM y la empresa no cumple con el artículo 143 de la Ley Orgánica del Trabajo, que se refiere al depósito de la garantía de las prestaciones sociales. MIP-TUY / MC