Directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, confirmó un repunte en las enfermedades crónicas
Al realizar un balance de las primeras causas de consulta durante 2016 ante la Red Francisco de Miranda, la directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, confirmó un repunte en las enfermedades crónicas, específicamente en las asistencias de casos relacionados con la hipertensión arterial (HTA), lo que atribuyó a la ausencia de tratamiento por el “poco acceso” a las medicinas.
Para Santi, la escasa adherencia al tratamiento en estos casos aumenta el riesgo de padecer infartos, accidentes cerebros vasculares (ACV) e isquémicos (detención del flujo de sangre en una parte del cerebro por un breve período de tiempo).
Destacó que la hipertensión arterial pasó al segundo lugar de las causas de consulta, con 20 mil 081 casos durante el año 2016, al desplazar a las fiebres (18.881) de ese peldaño. “El síndrome viral se comportó como la primera causa de atención con 30 mil 566 personas consultadas”, dijo.
Asimismo, Santi precisó que dentro de las 10 primeras causas de morbilidad por enfermedad en 2016 en Miranda, las diarreas ocuparon el cuarto lugar con 13 mil 684, el asma ocupó la quinta posición con 10 mil 991 casos, la cefalea el sexto con 10 mil 632, las complicaciones estomacales e intestinales ocuparon el séptimo lugar con 10 mil 590 atenciones, mientras que los traumatismos, dolores abdominales y las infecciones urinarias ocuparon la octava, novena y décima posición, respectivamente.
“Durante 2016, Salud Miranda, a través de su red de atención medica Francisco de Miranda, registró 364 mil 466 causas o motivos de consulta. Al considerar las 10 primeras causas de consulta, se observan los cambios que se están produciendo en los patrones de morbilidad de la población como consecuencia del deterioro en las condiciones de salud pública y socio económicas por las que atraviesa Venezuela”, explicó.