Luis Carlos Villegas respondió así al ser preguntado sobre la presunta presencia de paramilitares en un puerto de la costa del Pacífico cercano a la frontera con Ecuador, donde operan numerosos grupos armados ilegales por ser uno de los grandes corredores de droga del país
El ministro de Defensa de Colombia negó este miércoles que en el país haya «paramilitarismo», tras ser consultado sobre la acción de estas milicias irregulares de derecha, actores del conflicto armado de más de medio siglo.
«En Colombia no hay paramilitarismo, no hay», afirmó el ministro Luis Carlos Villegas en rueda de prensa, en referencia a estos grupos surgidos en los años 1980 para combatir a las guerrillas alzadas contra el Estado dos décadas antes.
«Decir que en Colombia hay paramilitarismo, significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común y organizada», añadió.
El Estado colombiano impulsó entre 2003 y 2006 la desmovilización de grupos paramilitares y desde entonces considera como bandas criminales, o «bacrim», a las disidencias que siguen actuando, especialmente en zonas de cultivo de coca (base de la cocaína), narcotráfico y minería ilegal.
Villegas respondió así al ser preguntado sobre la presunta presencia de paramilitares en Tumaco, un puerto de la costa del Pacífico cercano a la frontera con Ecuador, donde operan numerosos grupos armados ilegales por ser uno de los grandes corredores de droga del país.
«En Tumaco lo que está pasando es una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito», aseguró.
Y apuntó: «Allí, lo que hay es crimen organizado en su mayoría y que está siendo debidamente combatido por las Fuerzas Armadas».
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), en vías de dejar las armas tras firmar un acuerdo de paz en noviembre, denunciaron el accionar de paramilitares en varios puntos del país, en particular en Tumaco.
Villegas enfatizó que la fuerza pública ejecuta el llamado Plan Victoria, que busca evitar que bandas criminales ocupen los espacios que dejan las FARC al concentrarse para su desarme y regreso a la vida civil. AFP
2016: “el año más tranquilo”
Luis Carlos Villegas aseguró que 2016 fue el año más tranquilo del país en las últimas cuatro décadas, con 12.262 homicidios, 520 menos que en 2015.
«Es el año más tranquilo de las últimas cuatro décadas. Pasa así a la historia del país, un año en el que se salvaron 520 vidas de perecer violentamente. Tenemos 12.262 homicidios, con una tasa, por primera vez, por debajo de 25 por 100.000 habitantes y esa es una noticia positiva», aseguró el ministro reseñado por la agencia EFE.
El funcionario destacó además que en 291 municipios de los 1.112 del país no hubo muertes violentas, seis más que en 2015 y resaltó que en 13 de las 32 capitales departamentales hubo descenso en la tasa de homicidios.
AFP