Para el director general del Centro Latinoamericano de Consultores para la Innovación Investigación y Desarrollo de la nueva Política, la situación económica y social en Venezuela “pasa por una etapa difícil”.
“La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), necesita que se le de un carácter táctico y de organización distinto a los fines electorales, y que funcione como partido político único, con disciplina y objetivo estratégico por encima de los intereses particulares, porque el actual escenario que se vive en Venezuela así lo exige”.
Las expresiones corresponden a Richard Guevara, quien actualmente radica desde hace dos años en México y quien se desempeña como director general del Centro Latinoamericano de Consultores para la Innovación Investigación y Desarrollo de la nueva Política, quien ayer fue entrevistado por el periodista Emilio Materán, en el programa radial Almorzando con Emilio.
Destacó Guevara, desde los estudios de Copacabana Stereo 93.7 FM que la situación actual por la que atraviesa el país es difícil. “No se puede hablar de política sino se toma en consideración la economía, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la polarización, entre otros aspectos que reflejan un mapa de la realidad por la que atraviesan los venezolanos”.
Asimismo señaló el también integrante como principal del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, que con respecto a la oposición venezolana existen dos tendencias de sentimientos encontrados a raíz de lo planteado y generado a finales del pasado año en lo que se refiere a la Mesa de Diálogo con el Gobierno nacional con presencia de observadores internacionales, entre ellos el Vaticano.
“Unos la condenan, y un sondeo de opinión reseña que el 79 % de la población ve a la MUD con cierto malestar y resentimiento, producto del resultado de ese diálogo. Otro sector minoritario que se encuentra dentro de los partidos ven a la unidad opositora como una necesidad y defiende a la MUD a pesar de los errores tácticos cometidos”.
-La unidad -sostiene Guevera- es necesaria para este proceso que vive el país, con un Gobierno que se resiste al cambio. La oposición es heterogénea, y se compone en el marco de la MUD, de muchos partidos políticos que en un inicio conformaron una alianza electoral, es una organización de organizaciones que ha dificultado que tenga disciplina y un eje de acción de cara para la calle, asegura.
Igualmente dijo Guevara que hay muchos voceros en la oposición, y que hay dificultades para que los partidos que lo convergen se pongan de acuerdo sobre un tema, “por ejemplo hay quienes critican o muestran su desacuerdo con el tema de la desincorporación de los tres diputados de Amazonas, el abandono del cargo del presidente Maduro, esta es una realidad que nos indica que en este momento la Unidad debe sentarse a revisar y establecer una hoja de ruta a seguir”.
“Cerramos el año
con mucha decepción”
También Guevara quien en años anteriores ocupó espacios en el ámbito de los medios de comunicación, sobre todo en el eje Plaza y Zamora, dijo que el año 2017 se cerró una etapa desafortunada en cuanto al tema de la Unidad, “porque la gente esperaba otro desenlace, como la salida de Maduro, con un proceso de referéndum revocatorio que se enfrío y con una Asamblea Nacional que traía una solución para cambiar el país y no se dio”.
“Cerramos un año con mucha decepción y la MUD tiene la necesidad de reinventarse. Una encuestadora detalla que el 82 por ciento de los venezolanos tiene planteado que debe terminar el Gobierno de Maduro, pero por la vía cívica y democrática, y ante ello la alianza opositora debe volver a recuperar la confianza de la gente”.
“Retomar el diálogo”…
Richard Guevara, dirigente político y comunicador social, se refirió igualmente al tema de la Mesa de Diálogo, donde algunos sectores anuncian que no se van a reanudar, señalando que nunca se debe agotar la posibilidad de diálogo, «el Papa Francisco se ha pronunciado que tiene que retomarse el camino del diálogo en Venezuela, y los mismo Obama en su último discurso presidencial, por lo que no hay otra alternativa para buscar las soluciones a los problemas que afronta el país».
Asimismo, consideró Guevara que en con la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo a finales del 2017 de congeló la posibilidad del referéndum, “generando una desmoralización en la gente y donde solo favoreció al Gobierno desde el punto de vista de estrategia para ganar tiempo. Tácticamente falló la oposición por lo que hay que hacer el mea culpa”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion