Este miércoles se cumplieron cinco días de la paralización del transporte público, mientras los conductores y las autoridades discuten una nueva tarifa del pasaje
Este miércoles se cumplieron cinco días de paro de transporte en el estado Vargas, debido a la demanda producto del aumento de pasaje a 100 bolívares, los cual aún no han sido autorizados por el ministerio de Transporte y la municipalidad.
Cabe destacar que el gremio de choferes y el alcalde del Vargas, Carlos Alcalá Cordones, no llegaron a un acuerdo concreto en base a la situación. Pero el paro ya alcanza su quinto día, y ha generado incomodidad para los usuarios que requieren abordar las unidades.
Por su parte, Sergio Cárdenas, quien representa la directiva del Bloque Unido de Transporte local, aseveró la fuerte presión que a su juicio tienen los choferes para poner a circular sus unidades pese a la situación. “Solo hubo una reunión de Erick Zuleta, presidente de Federación de Transporte, y el ministro Néstor Reverol, para abordar el incidente entre colectivos y el presidente de la línea de Ezequiel Zamora, quien fue amenazado por estos grupos el pasado lunes”, afirmó Cárdenas.
Añadido a esto, se conoció que los usuarios están siendo trasladados a sus destinos mediante vehículos de oficiales de forma gratuita.
La falta de transporte genera ausentismo laboral y educativo en Vargas. En los centros escolares de Maiquetía, La Guaira y Macuto, solo asistieron cuatro de cada diez niños. Muchos padres prefirieron no enviar los niños y adolescentes a sus centros educativos para evitarles el mal rato a la hora de tomar el transporte público.
“Esta situación es horrible. Desde el sábado, el transporte está escondido y las autoridades no toman acciones contundentes”, agregó Jorge López, vecino de Guanape, quien esperó por más de tres horas en la parada de La Guaira para poder abordar una unidad dispuesta por la municipalidad, para hacer frente al paro de transporte.
Eloy Tellería, vicepresidente del Bloque Unido de Transporte de Vargas, informó que la paralización del servicio, que se inició desde el pasado viernes 6, se mantiene debido a que no han tenido respuesta del aumento de pasaje. «Desde diciembre estamos pidiendo que se ajuste el pasaje a 100 bolívares y las autoridades locales no han respondido».
Como paliativo a la crisis, la Alcaldía de Vargas dispuso de dos unidades de transporte, pues el resto de su flota está dañada. La gobernación, por su parte, colocó de forma gratuita a operar 10 unidades y solicitó apoyo al resto de las instituciones públicas que hacen vida en Vargas, para que colaboraran con el traslado. Los camiones de la Guardia Nacional y las patrullas de Polivargas también han servido de transporte para los guaireños.
Tienen apoyo
El secretario general de Primero Justicia en el estado Vargas, Omar Veracierto, denunció que el aumento del pasaje urbano en el municipio litoralense comenzó a ser cobrado por los conductores tras recibir el visto bueno de la municipalidad, en una reunión donde no se invitó a voceros comunales y no fueron consultados ni los comités de usuarios del transporte público.
“Hoy vemos con preocupación cómo se burlan los derechos de los guaireños. Los transportistas están cobrando ya los 100 bolívares, pero esa cantidad no fue consultada, ni consensuada con los entes gubernamentales, que son los responsables de esta crisis”.