Mundo breve 13/01/2017

6 civiles sirios muertos
en bombardeos del
régimen de Asad en Alepo

Al menos seis civiles murieron el jueves en ataques aéreos en la provincia de Alepo, norte de Siria, a pesar de un alto el fuego en vigor desde hace 12 días, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por otra parte, 22 yihadistas murieron en las últimas 24 horas en la provincia vecina de Idlib, víctimas de ataques aéreos del gobierno o de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Los seis civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en un ataque del régimen que destruyó una vivienda en la localidad de Babka, en el oeste de Alepo. El balance podría ser más grave ya que hay heridos graves, indicó el OSDH.

Más de 16.000
civilles iraquíes
murieron en el 2016

Más de 16.000 civiles iraquíes murieron en hechos de violencia en el 2016, informó el jueves un grupo de expertos, lo que lo hace uno de los años más mortíferos para Irak desde la invasión del 2013.

El grupo Iraqi Body Count, con sede en Londres publicó su informe anual en el que calculó que el total de muertes de civiles en Irak en el 2016 ascendió a 16.361. La provincia más afectada fue Nínive, con 7.431. La capital, Bagdad, está de segunda con 3.714 civiles muertos.

La capital de Nínive, Mosul, y sus alrededores cayeron en manos del grupo que se hace llamar «Estado Islámico» en el 2014 cuando ese grupo conquistó gran parte del norte y oeste del país. Desde entonces las fuerzas oficialistas han logrado expulsar al EI de áreas importantes, en un masivo operativo militar iniciado en octubre.

“Legítima defensa” de
Estados Unidos en caso
de muerte de 33 civiles

Las fuerzas estadounidenses que mataron a 33 civiles afganos en noviembre de 2016 en ataques aéreos cerca de Kunduz (norte) en «legítima defensa» frente a los talibanes, afirmó el jueves la OTAN, refiriéndose a una investigación del ejército de Estados Unidos.

«La investigación mostró que las fuerzas estadounidenses actuaron en legítima defensa, respetando las leyes de la guerra y las reglas», indicó en un comunicado la misión de la OTAN en Afganistán.

«Durante la batalla no se había visto o identificado a ningún civil», agregó el comunicado. La misión «Resolute Support» (Apoyo Decidido) de la OTAN, dirigida por el general estadounidense John Nicholson, está integrada principalmente por 8.500 militares de Estados Unidos.

AFP / AP

Salir de la versión móvil