Actores y actrices de cine y televisión venezolanos participaron en una asamblea que se llevó a cabo en la Casa del Artista en Caracas como parte del proceso de consulta que se lleva adelante para la conformación de un elenco de teatro estable y un centro de formación de nuevos talentos y técnicos.
Durante el encuentro, personalidades del gremio artístico expresaron sus inquietudes, críticas y propuestas sobre la situación de este sector.
Entre los temas que se debatieron estuvo la necesidad de un reglamento para la Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional, así como la inquietud sobre el pago de regalías para los actores, actrices, guionistas y directores que trabajan en telenovelas o seriados.
Usualmente, estos productos audiovisuales, una vez que son elaborados en el país, son vendidos al exterior por televisoras y productoras privadas, pero quienes participaron en su creación nunca reciben una remuneración adicional que les correspondería por su trabajo.
El actor Adolfo Cubas invitó a la participación del gremio de artistas en la conformación de este movimiento de creadores que se esta impulsando desde la Casa del Artista.
«La convocatoria a los artistas es que no vamos a tener tono político, independiente de que cada quien tenga sus inquietudes», expresó.
Por su parte, Absalón de los Ríos, miembro del Movimiento Venezolano de Artista, refirió que este encuentro es un comienzo en la estructuración de esta nueva compañía.
«Estamos comenzando a organizarnos, debemos estar todos unidos para defender nuestros derechos así como deberes», consideró.
Dante Lombardi, director del grupo de teatro de la Casa del Artista, explicó que este grupo estable será conformado por actores y actrices de reconocida trayectoria a la que se sumarán nuevos valores producto del Centro de Formación Técnica que se va a crear para tal fin.