Barlovento no debería estar como estamos, acorralado, atemorizado por los altos índices de inseguridad no solo física sino alimentaria, sanitaria y educativa. No ha existido ningún presidente en la historia de Venezuela que haya puesto tanto esfuerzo por reivindicar a nuestra región en su potencial como lo hizo el presidente Hugo Chávez Frias. Con una serie de artículos sobre las propuestas de Chávez para Barlovento les recordaremos a los alcaldes, ministros y funcionarios sus recomendaciones para nuestra región y la afirmación de la participación protagónica de las y los barloventeños en esos procesos como líderes, como sujetos para evitar las hipertrofias de la burocracia que hoy, al igual que la delincuencia, nos está azotando.
Rememorizando a Chávez
Aquí transcribimos el programa Aló Presidente Nº 219, domingo 17 de abril de 2005 con la participación del actual alcalde de Acevedo, Juan Aponte, y el exgobernador de Miranda Diosdado Cabello:
“El pueblo es el dueño de todo esto. La participación comunitaria, como bien tu lo has señalado, y nadie mejor que el alcalde, que la alcaldesa, que el gobernador, para liderizar con el pueblo, con los líderes comunitarios, ese proceso de reingeniería socioeconómica con la participación de las comunidades.
Pero fijaré uno de los objetivos, el objetivo primario, primero del desarrollo endógeno, es lo que tú has dicho, tú has dado en el clavo.
-Presidente Chávez: Primero que nada el consumo local, las necesidades del consumo local. La alimentación, la ropa, los medicamentos, la vivienda, el agua, la energía. Bueno, todo, todo. La educación. Ahora, sobre todo pensando en la producción de bienes de consumo, de consumo en primer lugar para la gente que aquí vive en el propio municipio. Por eso me gusta mucho esa idea. Y cómo han hecho ustedes. ¿Han desarrollado el proyecto hasta dónde?
-Alcalde Juan Aponte: Tenemos la experiencia que estamos probando con los pie de cría.
-Presidente Chávez: Pasa para acá Juan, con Diosdado por favor. Vamos a conversar aquí. Es que además yo tengo tres o cuatro noches que no duermo nada, si me quedo sentado allá de repente me duermo. Mejor estamos parados aquí. Modelos comunales de poblamiento. ¿Cómo estás Juan? ¿Cómo estás tú? ¿Cómo está tú mujer? ¿Está por ahí?
-Alcalde Juan Aponte: Muy bien. ¿Cómo está Presidente? Muy bien. Tenemos 50 cooperativas organizadas con la ministra Yadira Córdova.
-Presidente Chávez: ¿Dónde están esas cooperativas? ¿No están aquí?
-Alcalde Juan Aponte: Lo que pasa es que el acceso para acá no es muy fácil, el municipio tiene un intenso….
-Presidente Chávez: Pero, ¿no hay nadie aquí de esas cooperativas?
-Alcalde Juan Aponte: Sí, debe haber.
-Presidente Chávez: A ver. ¿Hay alguien aquí de las cooperativas? Venga acá, uno, uno, uno solo, uno solo, uno de las cooperativas que venga por aquí. ¡Ajá! Que esté en la cooperativa. ¿Ella está en la cooperativa? Ven acá negra, déjala quieta. Ven acá, pues. ¡Hola negra! ¿Cómo estás tú mi vida?
-Voz femenina: Bien, alegre.
-Presidente Chávez: ¡Qué tal! ¿Cómo te llamas tú?
-Voz femenina: Lilian Castillo, vivo en La Cotara, y gracias a ese señor nos vamos a sembrar…
-Presidente Chávez: ¿Dónde vives tú?
-Lilian Castillo: En La Cotara.
El presidente Chávez dijo en Capaya, donde se creó el nucleo endógeno del esclavista José Sanz:
«Bueno, y aquí nació la Cooperativa Lucero Grande, porque esta tierra la hemos entregado entonces a los derechos para su uso y su disfrute a un grupo de 30 lanceros, (¿no, Elías?), y se organizaron en la cooperativa productiva Lucero Grande, Lucero Grande, y tienen proyectos productivos para siembra de frutas, de vegetales, de leguminosas, la cría de gallinas ponedoras, de ganado bovino, de doble propósito, porcino y también lombricultura. Bueno, ¿y dónde están los miembros de la cooperativa? Allá están los muchachos y las muchachas, vamos a darles un aplauso, de la Cooperativa Lucero Grande».
¿Y, entonces, cuál es el balance? ¿Dónde están las cincuenta cooperativas que seguro recibieron créditos como muchos consejos comunales a 12 años de ese impulso vital? ¿Dónde están los proyectos productivos que Chávez apoyó? ¿Por qué hoy Barlovento no produce lo que consume, como decía Chávez en este Aló Presidente del 2005? ¿Por qué la esperanza de una madre barloventeña y de sus hijos se ha reducido a una bolsa intermitente de comida de los Claps? Continuaremos con esta serie de artículos. Ni las lombrices aparecen en estos tiempo de crisis.
CHU CHE RÍAS
-Felicitaciones al sociólogo Elías Jaua y su equipo, que estará bajo la coordinación de Richard Canaan, para asumir el Ministerio de Educación. Es un gran reto para Elías, que se convierte en el tercer Ministro de Educación de origen barloventeño. Primero fue Aristóbulo Istúriz, después Héctor Rodríguez y ahora él. Aristóbulo impulsó la calidad educativa en el área de infraestructura y reacondicionamiento para las escuelas de Barlovento y a nivel de las comunidades afro. Se creó la comisión presidencial contra la discriminación racial en el sistema educativo. Con Héctor se hizo una encuesta sobre calidad educativa, pero descuidó el aspecto afro y en su momento le hicimos las observaciones pertinentes. Bueno, ahora, Elías tiene un gran reto por delante, que no es fácil ante la actual coyuntura que está viviendo en el aparato educativo como parte de la crisis estructural del Estado venezolano. El Movimiento Afrorrevolucionario Juan Ramon Lugo, bajo la coordinación de Alexis Machado, está dispuesto a sumarse a la lucha en el sector educativo para reafirmar el proceso bolivariano.
LA VOZ DE AFROAMÉRICA / Jesús Chucho García