Actor de telenovelas, cantante y presentador de programas, fueron algunas de las pautas que marcaron la vida de José Luis Rodríguez, mejor conocido como «El Puma», y que este 14 de enero cumplió 74 años de edad.
Hoy día, Rodríguez disfruta de un retiro en Miami y de vez en cuando sale a la palestra para ofrecer uno que otro concierto al año.
Pero, para el hombre de la melena negra y baile de caderas al ritmo de Pavo Real, no siempre fue así.
Como músico
Inició dando serenatas y luego ingresó como reemplazo del vocalista Ariel Rojas al conjunto de voces juveniles denominado «Los Zeppy», inspirado en Los Platters y Los Cinco Latinos, también integrado por Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis.
Luego, el compositor y músico José Enrique «Chelique» Sarabia lo integró a su programa de TV de aficionados llamado «Media hora con Chelique», en el cual comienza a cantar regularmente y es descubierto en 1963 por el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María «Billo» Frómeta.
Rodríguez es contratado como cantante en su orquesta, «Billo’s Caracas Boys», reemplazando al bolerista Felipe Pirela y para 1965 conoce a la cantante y actriz zuliana Lila Morillo, con quien contrae matrimonio civil en 1966.
De actor
Posteriormente, incursionó en la actuación participando en la comedia musical «Cantando llega el amor», junto a Mirtha Pérez y Mirla Castellanos.
Mientras que para 1967 celebró el nacimiento de su primogénita: Liliana.
Ese mismo año firmó su primer contrato discográfico con la empresa «Productora de discos Velvet» y graba su primer LP titulado «José Luis …favorito!», y después, en 1968, el segundo titulado «Lo Romántico de José Luis», que marcó un cambio en el estilo del artista.
Pareja presidencial
Sin embargo, la carrera de Rodríguez comienza a ser marcada más por el seguimiento de los medios de farándula, que por su talento natural, casi desde el mismo momento en que se conoció de su matrimonio con Lila Morillo, el que se dice que llegó a ser más famoso que la pareja presidencial en los años 60 y 70.
Para 1969, nació su segunda hija con Lila Morillo, Lilibeth.
En 1972, El Puma orientó su carrera musical hacia géneros pop y compone canciones para su álbum «El hombre de la cima».
Nace «El Puma»
Co-protagoniza en 1974 la telenovela venezolana Una muchacha llamada Milagros, de Delia Fiallo, en la cual interpretó a un personaje denominado El Puma, al igual que el tema musical que interpretó el cantante argentino Sandro, entonces de moda. A partir de entonces, se le conocerá por ese sobrenombre.
Luego, en 1975 protagonizó, al lado de Ada Riera, la telenovela La Señorita Elena y en 1976 también participó en las telenovelas Carolina y Angélica. En 1977 interpretó La Hija de Juana Crespo con Mayra Alejandra.
En 1980 grabó «Sangre Azul», con Pierina España y Jean Carlos Simancas.