Ganadora del II Concurso Nacional de Dramaturgia Breve Gilberto Pinto 2012 por su obra “La invitada”, otorgado por la fundación “Casa Nacional de las Letras Andrés Bello”, esta joven caraqueña despunta como una de las grandes promesas del teatro capitalino en Venezuela.
Actriz, directora teatral, dramaturga y docente, Rocelín Rivera saluda la llegada de este 2017 con muchos proyectos para desarrollar las artes escénicas en el estado Miranda y la Gran Caracas.
Ella es egresada de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, del Instituto Superior Universitario de Mercadotecnia (ISUM), y actualmente estudia la carrera de Comunicación Social en la Universidad Santa María de Caracas. Desde hace ya algún tiempo ejerce la docencia, así como la dirección general de grupos teatrales estudiantiles.
Uno de los logros más significativos en materia de dinamización cultural para Rocelín, ha sido la fundación y dirección de la asociación “Sólotablas Teatro”, grupo dedicado a las artes escénicas que surgió como un proyecto universitario con la intención de promover la integración estudiantil y crear una mirada crítica y social en los futuros profesionales del arte de las tablas.
Hoy el objetivo de “Sólotablas Teatro” es la investigación y desarrollo de montajes teatrales, enfocados principalmente en la búsqueda del acercamiento del público juvenil pero sin limitarse a ello.
Mantienen el interés por abordar, en profundidad y con calidad la presentación de obras dramáticas, haciendo énfasis en el estudio del texto y en el desarrollo orgánico de la puesta en escena.
Pero la preparación de Rocelín no se queda en la dirección teatral, pues en su desarrollo como dramaturga, ha cursado estudios con los reconocidos artistas de la escena nacional José Gabriel Núñez y Xiomara Moreno; talleres auspiciados por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) y Monte Ávila Editores.
En 2012 gana el II Concurso Nacional de Dramaturgia Breve «Gilberto Pinto» por su obra «La Invitada», otorgado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
En «La Invitada» la joven dramaturga nos expone el tema del suicidio en un contexto presumible y profundamente sensorial. Sus personajes representan tres visiones diferentes de la experiencia existencial; dos de ellos afectados por un trágico antecedente familiar, mientras que el tercero, la única mujer, simboliza el arraigo primario del ser viviente ante la vida. Es ella quien dicta el triunfo de la vida sobre la muerte.
Los montajes de Rocelín se han presentado con “Sólotablas Teatro” en festivales como “Miradas”, “Nuevos Directores a Escena” y “Encuentro Ucvista”. Actualmente Rivera es miembro activo y fundadora del Círculo de Investigación y Creación Dramática José Gabriel Núñez (CICRED) y la Asociación Civil Miradas (Festival Nuevos Directores a Escena).
Joven, inquieta, crítica y con ganas de dar lo mejor de sí, Rocelín Rivera y el grupo “Sólotablas Teatro” abordan temas muy variados, cuyos contenidos sociales enfrenten, y hagan pensar y reflexionar al público.