Este jueves, luego de leerse el orden el día, Joan Ávila, quien hasta ayer fungió como primer vicepresidente, renunció a su cargo, al igual que Franklin Torres, otrora segundo vicepresidente del Concejo
Las divisiones entre la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio Cristóbal Rojas de los Valles del Tuy se pusieron en evidencia una vez más, pero en esta oportunidad de manera más notoria, con el cambio abrupto de directiva del Concejo Municipal de esa entidad, realizado la mañana de ayer, en una sesión extraordinaria, que casi se realizó a puerta cerrada.
La plenaria convocada para las 10 am, se efectuó a las 11:09 am, debido al impasse que hubo entre militantes del partido de gobierno, quienes están a favor del alcalde, Humberto Marte, y los ediles, Alcides Acosta y Joan Ávila.
Luego de leerse el orden el día, Ávila, quien hasta ayer fungió como primer vicepresidente, renunció a su cargo, para seguir con las directrices del Psuv regional, igual lo hizo Franklin Torres, quien había sido nombrado como segundo vicepresidente de la cámara, dos sesiones atrás.
Cabe destacar, que el pasado martes a la sede del ente legislativo acudió Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo Bolivariano de Miranda, quien además es miembro regional de la tolda roja, en compañía de otros dirigentes, con la finalidad de exhortar a los ediles a que siguieran el lineamiento del partido, en cuanto a cómo iba a ser la elección de la directiva.
La propuesta de la organización roja era que la edil Dulce María Silva asumiera la primera vicepresidencia, pero la misma fue ignorada el martes 3 de enero, cuando los concejales ratificaron a la directiva pasada.
Ayer, los ediles se metieron por el carril y le dieron el visto a la directiva que cuenta con el aval del Psuv, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Carlos Martínez seguirá siendo el presidente, Silva estará en la primera vicepresidencia y Ávila en la segunda vicepresidencia. La elección de estos últimos dos cargos tuvo siete votos a favor, mientras que los ediles Alcides Acota (PCV) y Félix Alayón (PJ) se abstuvieron.
Alcalde salió favorecido…
Las directrices del Psuv favorecen al primer mandatario local, Humberto Marte, quien aspira tener el control en la cámara municipal, tal como ocurrió en el primer año de gestión, cuando Dulce María Silva fue su presidenta, según lo afirmó el edil Alayón.
“Existe una lucha de poderes, Marte quiere tener el control en el Concejo y por sus influencias hizo que colocaran a la concejala Silva en la primera vicepresidencia, debido a que en el 2015 y 2016 tuvo muchas diferencias con las anteriores directivas”, expresó el legislador de la tolda aurinegra.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51