Tras escuchar las propuestas de docentes de más de 77 instituciones educativas de la subregión, en una reunión en la cual estuvo presente el ministro de Educación, Elías Jaua, se acordó la activación inmediata de un plan integral de seguridad “como parte del fortalecimiento del Plan Patria y Segura y los Cuadrantes de Paz”.
La medida anunciada en presencia del ministro de Educación Elías Jaua y el alcalde Rodolfo Sanz, permitirá avanzar en el combate de la criminalidad en la zona y aumentar la capacidad de respuesta con apoyo de equipos de alta tecnología
Este miércoles en el eje Plaza y Zamora, en el estado Miranda, se ordenó la activación de un plan integral de seguridad, como parte del fortalecimiento del Plan Patria Segura y los Cuadrantes de Paz que ha dispuesto el presidente Nicolás Maduro, como estrategia para abordar el fenómeno de la delincuencia a nivel nacional.
La decisión fue el resultado de una serie de propuestas presentadas por docentes de 77 instituciones educativas que participaron en una asamblea realizada en la Escuela Ricardo Montilla de Guarenas para aborda el tema de la seguridad, a la que asistieron altas autoridades como el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general Manuel Pérez Urdaneta, el alcalde Rodolfo Sanz; y el viceministro de Educación Yeison Guzmán.
Se conoció que de manera inmediata se incrementará la presencia de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la instalación del sistema V911, esto como parte del reforzamiento de las políticas de seguridad en Miranda, uno de los estados que han sido priorizados por sus elevados índices de criminalidad.
Al respecto, el alcalde Sanz destacó los esfuerzos que se ha hecho desde la Policía Municipal de Plaza para brindar seguridad a los ciudadanos; no obstante, se refirió a la necesidad de que a este trabajo se involucren el resto de los organismos de seguridad, entre ellos la Policía de Miranda, la PNB y la GNB, y la comunidad en general muy particularmente en el resguardo de la escuelas.
“Hemos demostrado una preocupación constantes y permanente por lo que ocurre dentro de las instalaciones educativas, este no es un tema en el que la comunidad también debe involucrarse, porque no sólo es un asunto de mayor presencia policial”, exhortó el burgomaestre. Se constató que ya la alcaldía de Plaza cumplió con los compromisos asumidos con la comunidad educativa de la Escuela Ricardo Montilla, se realizó la limpieza integral de los alrededores y se completó cierre de escaleras que permitía acceso rápido de delincuentes a terrazas de Vicente E. Sojo.
El ministro de Educación explicó que el presidente Maduro, dentro del esquema que ha planteado con el sistema de los Cuadrantes de Paz y el Patrullaje Inteligente, ha priorizado las instalaciones educativas y muy especialmente el Área Metropolitana donde el fenómeno de la criminalidad es generalizado.
“Nuestra respuesta ante la muerte siempre será la vida, el incremento de la protección a nuestras maestras, a nuestros maestros, su protección social. Para nosotros como revolucionarios el maestro forma parte fundamental en la construcción de la sociedad (…) la escuela tiene que ser un espacio de convivencia y paz y que eso lo irradie hacia su entorno, eso lo vamos a lograr, dijo Jaua.
El general Pérez Urdaneta señaló que las medida permitirán avanzar en el combate de la criminalidad en la zona y aumentar la capacidad de respuesta con apoyo de equipos de alta tecnología.
“La Guardia Nacional Bolivariana y la PNB debe instalarse en Guarenas y Guatire con una mayor presencia y yo exhorto a evaluar la posibilidad de crear una mancomunidad de las policías de Plaza y Zamora”, sentenció.
300 computadoras
para educadores…
Por otra parte, a través del programa Canaima Docente, el ministro de Educación entregó 300 computadoras a educadores de 75 planteles del eje Plaza y Zamora, como parte de los esfuerzos que realiza la revolución bolivariana para aumentar la capacidad pedagógica.