Usuarios responsabilizan a los conductores que montan pasajeros fuera de las paradas y rutas, por lo que ayer Poliplaza desplegó dispositivo en Valle Verde y La Gäirita donde fueron multados nueve choferes por esta razón
La ola de atracos a unidades colectivas ha subido como la espuma en las últimas semanas en los municipios Plaza y Zamora en el estado Miranda, según han reportado residentes a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación.
El hecho más reciente ocurrió ayer a las 4:30 am, donde robaron a más de 60 pasajeros en dos busetas que salían de la urbanización El Torreón, en Guarenas.
Una de las unidades fue desviada al sector San Pedro, mientras que la otra fue desviada hacia Barrio Zulia.
El pasado martes los delincuentes robaron una unidad que salió del Terminal de Pasajeros de Trapichito. La desviaron hacia el sector San Pedro y allí despojaron de sus pertenencias a más de 30 personas, incluso los dejaron sin ropa.
Esta parece ser una nueva modalidad adoptada por los antisociales, pues en la mayoría de los atracos registrados en los últimos días han aplicado la misma táctica.
“Ahora los malandros no sólo roban dinero y celulares sino que también maltratan y humillan a las personas dejándolas desnudas. Es demasiado aberrante”, denunció una de las víctimas, quien pidió reservar su nombre.
Los usuarios del transporte colectivo exigen a las autoridades la instalación de puntos de control y que verifiquen las unidades.
Además solicitan que supervisen y sancionen a choferes que montan pasajeros fuera de las paradas, pues según señalan estos sujetos son los que luego atracan.
También exigen que las líneas eliminen a los colectores, pues muchas veces son quienes pichan a los choferes con los antisociales.
Estadísticas
Alexis Noda, presidente de la línea Conductores Unidos que cubre la ruta Guarenas-Guatire-Caracas y viceversa, indicó que en las últimas semanas los robos han sido frecuentes en todas las paradas.
Según el registro que manejan, se reportan al menos 10 atracos diarios en autobuses de las diferentes líneas urbanas, interurbanas y suburbanas. En lo que va de mes van más de 190 autobuses que han sido blanco del hampa.
Las zonas más vulnerables en Guarenas son los terminales de Trapichito Y Luis Marañón, El Torreón, 29 de Julio, Nueva Casarapa, Aconcagua, Terrazas de Vicente Emilio Sojo, Valle Verde, La Güairita y recientemente en la parada ubicada en el Seguro Social; mientras que en Guatire los delincuentes operan en el terminal Antonio José de Sucre, Valle Arriba, La Rosa, Las Casitas, El Rodeo, entre otros sectores.
Noda señaló que los delincuentes se montan en La California, Petare, Nuevo Circo y Parque del Este en Caracas y esperan pasar el Terminal de Pasajeros de Oriente en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho y ahí cantan el quieto. Luego se bajan al pasar el sobreancho de Mampote o la Pista Norte.
Refirió que cuando salen de la subregión hacia Caracas, los choros desvían los autobuses hacia San Pedro, Rosa Mística, La Güairita o la zona industrial Los Naranjos.
Comentó que desde hace meses instalaron un servicio de revisión con jóvenes (pasando detectores de metales), pero dice que es insuficiente, por lo que pide a los organismos mayor seguridad.
Policías activos
La mañana de ayer la Policía de Circulación de Plaza activó un dispositivo de seguridad en los sectores Valle Verde y La Güairita, atendiendo el llamado de la ciudadanía para minimizar robos en las unidades colectivas.
Richard Urbano, director de este cuerpo policial, señaló como resultado de este operativo fueron multados 9 conductores por cargar pasajeros fuera de la ruta y por cobrar exceso de pasaje.
“Hemos recibido denuncias de usuarios reportando que en muchos de los robos, los malandros abordan las unidades luego de que son chequeadas en los terminales porque los choferes se paran en todos lados a cargar pasajeros, por lo que se implementó este dispositivo”, dijo.
Detalló que seis de los infractores eran “piratas”, los cuales fueron multados con 10 Unidades Tributarias (Bs 1770) atendiendo al artículo 169, numeral 15 de la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre; mientras que los otros tres fueron sancionados por cargar pasajeros fuera de su ruta. La sanción fue de 5 Unidades Tributarias (Bs 885), según lo establecido en el artículo 73 de la Ordenanza Municipal de Transporte.
Recordó que desde hace meses la Brigada Ciclista está apostada en el terminal de Trapichito con el operativo Amanecer y Atardecer Seguro, donde abordan los buses y verifican a los pasajeros.
Por su parte, la Guardia Nacional Bolivariana mantiene desplegado un contingente de efectivos en las diferentes zonas candela para minimizar el delito.
Como parte de los resultados de estos operativos, el mayor Lizandro Carrillo Linares, comandante del Destacamento 445 de la GNB, indicó que el pasado martes detuvieron a tres integrantes de la banda “Los Buseteros”, la cual está señalada en varios robos y atracos a unidades colectivas.
En Zamora, el director Joel Modesto Trocel anunció el pasado miércoles la activación de 11 puntos de control en diferentes puntos de la ciudad, a fin de garantizarle seguridad a la ciudadanía.
Residentes de las dos ciudades piden a los cuerpos policiales que estos operativos sean permanentes, pues “siempre los instalan una semana y después se olvidan. Hay que cercar al hampa”, dijeron algunos lugareños.
Raimy Rodríguez