El presidente del ayuntamiento, Andrés “Chola” Schloeter, se propone lograr que las comunidades se acerquen cada vez más a sus organismos públicos
Se define apasionado por la gente y fiel enamorado de Venezuela. Nació el 23 de diciembre de 1984 en Maracaibo, la tierra del sol amada, por lo que no esconde su emoción en la red cuando tuitea que “ tenía 7 años esperando por este momento!!! ¡Grande equipo! ¡¡Vamos con todo!! Esperando el triunfo de las Águilas del Zulia”.
Se trata de Andrés “Chola” Scholeter, concejal del municipio Sucre, hoy nuevo presidente del cabildo petareño. Es economista egresado de la UCAB con postgrado en Gerencia Pública y estudioso de la historia patria. Y se viene preparando con todo desde hace tiempo, ya perfilándose en el liderazgo político de relevo.
Confiesa sentirse muy contento como nuevo presidente del Concejo Municipal de Sucre, cargo que ansiaba hasta que le llegó su momento después de 3 años como concejal, lapso que le permitió curtirse en el trabajo político municipal, al tiempo que reconoce de importante la labor que realizó su colega y compañero de partido (PJ), el concejal Jorge Barroso.
Sin embargo, dice, todavía hay muchas cosas por hacer y “nuestro reto es sacar el concejo a la calle. Nuestro rol es muy claro, legislar, hacer contraloría de la gestión y estar al lado de la gente, servir de puente entre los problemas y las soluciones”, explicó. “Y siguiendo un poco la línea de la Asamblea Nacional, quienes luego de instalarse se fueron a la Maternidad Concepción Palacios; aún cuando no pudieron hacerlo”.
“Chola”, como popularmente le llaman, confiesa ser un hombre de retos y desde muy pequeño ha sido defensor y expresión de otros. En Petare se ha ganado el cariño en las comunidades. De carácter apacible, reflexivo, escucha y atiende pacientemente a quienes lo buscan. Lo que más le gusta de Petare es la gente que lo hace sentir como amigo de toda la vida… Ama a Petare y no lo esconde y aún cuando reside en la urbanización Macaracuay, se siente parte de la gente de las populares barriadas, donde ha trabajado desde muy joven como promotor social.
El perfil de Andrés Scholeter
No cree en fantasmas y en oportunidades ha permanecido hasta altas horas de la noche en la casa colonial, construcción iniciada en 1824 y en cuyos espacios también funcionó conjuntamente una prisión.
Pero siempre porta dentro de su bolsillo una cruz de plata bendita por el Papa, obsequio de un amigo y como católico de formación que es.
Acepta que “a la gente no le gusta quedarse tarde aquí!”, y se ríe. “Me gusta trabajar, aquí en el casco colonial me siento feliz, oigo a la gente cantar. Aquí veo la vida del pueblo en la ciudad, y eso me gusta mucho”.
Los días viernes recibe clases de historia con el profesor Rafael Arráiz Lucca y actualmente lee sobre la vida de Nelson Mandela, entre otros libros sobre Próceres.
Servir a los demás
–¿Qué es la felicidad?
-Cuando ayudo a un desconocido. El servir a otro, me llena mucho, me mueve. Ojala la política siempre se tratara de eso, también la política tiene sus cosas malas.
Su infancia transcurrió al lado de su abuelo Fernando Chumaceiro, alcalde de Maracaibo, presidente de Corpozulia, diputado y gobernador. Él fue su referencia política y es marcado por la frase que una vez le dijo: “Nunca serás más libre como cuando te haces esclavo del servicio de los demás”. Esta es su máxima de vida.
–¿Qué le disgusta?
–La combinación de la política con el poder cuando este último te puede desviar como un fin y no un medio, así como la traición de los principios.
–¿Pupilo del alcalde Carlos Ocariz?
–Carlos es una referencia para mí y admiro su constancia en su firme trabajo.
Considera que le ha gustado el ejemplo del alcalde de Sucre, de su trabajo, del cómo con perseverancia ganó en el 2008 una elección al chavismo; y cuenta que llegó al municipio por Ocariz, quien lo invitó a formar parte de su equipo, luego de ver su trabajo.
Los retos
-Primer reto
“El Concejo en la Calle que sea una realidad y no una idea. Ya el primer Cabildo Abierto fue realizado este 17 de enero en un sector entre El Llanito y La Línea, donde la gente está muy preocupada por la falta del dragado del río Guaire y su mantenimiento para que no se desborde cuando hay fuertes lluvias; debido a la falta de asistencia del Gobierno Nacional, entre muchos otros problemas”.
-Segundo reto
“Fortalecer la institución del Concejo. Que se cumplan las ordenanzas, así como el Reglamento Interno de la Cámara y seguir remodelando la antigua sede del Cabildo”.
-Tercer reto
“Abrir el Concejo a la gente. Ya las sesiones, sabemos, son públicas pero, por ejemplo, que se hagan actividades culturales dentro de las instalaciones del Concejo. Visitas guiadas, que los niños vengan a conocerlo. Ahorita estamos haciendo una alianza con Bolívar Films para hacer cines foros. Ahora vamos a proyectar una sobre el 23 de Enero la próxima semana”.
-Su propuesta
Respeto, progreso, orden; y es promotor de los foros “esquina de ideas Sucre”.
-La confesión
Se visualiza como un futuro alcalde pero dice que sólo el tiempo lo dirá, para lo cual confiesa se viene preparando.
-Miedos
“Convertirme en más de lo mismo”.
Marié Urdaneta
marieurdaneta@gmail.com