Cada año, millones de personas se congregan en Barquisimeto para rendirle tributo a la Madre de Dios por los favores concedidos y recibe la súplica de sus devotos
La Divina Pastora demostró nuevamente en su procesión 161, el amor, el respeto, la devoción y la admiración que sus fieles le tienen a la Madre de Jesús y Madre nuestra. Cada año, la Virgen María, bajo la advocación de la Divina Pastora, mueve a millones de devotos que acuden a brindarle tributo por los favores personales recibidos. Este año, el clamor de los presentes fue por la paz en Venezuela. Esta devoción nace en el año 1856, cuando el Padre Macario Yépez le hace a la Divina Pastora la petición de que cesara de una epidemia en la población de la ciudad de Barquisimeto que estaba ocasionando muchas muertes y que, a cambio de que fuera él la última persona que muriera por tal mal, realizaría una procesión anual con la imagen de la virgen desde su santuario en la población de Santa Rosa hasta la capital larense. La santísima virgen oyó el ruego, la epidemia cesó y el padre Yépez fue la última persona que falleció a consecuencia de esa terrible enfermedad. Desde entonces, cada 14 de enero, el pueblo barquisimetano, recibe con los más grandes honores, emoción y gratitud a la Divina Pastora. La devoción a la Virgen de la Divina Pastora se ha extendido a todo el territorio nacional y ha traspasado las fronteras. Por ese motivo, cada año millones de personas se congregan en Barquisimeto para rendirle tributo a la Madre de Dios por los favores concedidos y recibe la súplica de sus devotos y ella, con el inmenso amor que les profesa a sus hijos, las escucha, y ofrece las debidas soluciones. La procesión de la Divina Pastora es la manifestación más trascendente e importante del turismo religioso venezolano, que cada año crece más por los innumerables favores que sobre los pobladores de la nación derrama la virgen. La procesión de la Divina Pastora es la muestra más palpable de la Venezuela que queremos, que anhelamos y que deseamos, ya que en ella no se evidencian las divisiones partidistas, de raza, de clases sociales, sino que se predica el amor, la paz, la concordia, la unidad y el buen servir. Por lo tanto, aprovechamos nuevamente esta 161ª visita de la Divina Pastora a Barquisimeto, para rogarle que nos dé dones y luces, paciencia y prudencia para vivir en armonía, unión y paz. Te lo pedimos, divina madre de la Pastora.
Copa, segunda del mundo
Por segundo año consecutivo, Copa Airlines se ubicó en el segundo lugar de las aerolíneas más puntuales del mundo dentro de una lista de veinte compañías de largo recorrido, según el informe Puntuality League 2016′ de la Official Airline Guide (OAG) de Londres. La información emitida por Puntuality League 2016, y divulgada por un comunicado de prensa, expresa que durante 2016, Copa Airlines logró obtener un desempeño de puntualidad (OTP, por sus siglas en inglés), de 88.75 %, que además fue publicada en el sitio www.oag.com. El desempeño de puntualidad consiste en que un vuelo llegue o salga dentro de los 14 minutos y 59 segundos (menos de 15 minutos) de su llegada o salidas previstas. En otra medición de la OAG, por cuarto año consecutivo, Copa también fue premiada como ‘La más puntual de Latinoamérica’, al ubicarse en el primer lugar en el ranking ‘On-Time Performance Service 2016′ que reconoce la consultora internacional Flight Stats.
Estos reconocimientos ‘son el resultado del compromiso y trabajo del equipo humano de Copa Airlines en los más de 70 destinos en 31 países en donde opera la Aerolínea’. En primer lugar se ubicó la estadounidense Hawaiian Airlines, con un desempeño de puntualidad de 89.87 %; y el tercer puesto la holandesa KLM con 87.89 %. La OAG realiza anualmente este informe y para ello se basó en unos 54 millones de registros de vuelo.
Leones gruñeron en Guayaquil
La ciudad de Guayaquil fue la sede del 46º Foro Leonístico de Latinoamérica y del Caribe (FOLAC2017), que se llevó a efecto del 14 al 21 de este mes de enero. La reunión fue presidida por el presidente de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, Juez Robert Corlew, y en ella participaron los vicepresidentes internacionales, el presidente de la Fundación Internacional de Clubes de Leones, los directores y pasados directores internacionales, los gobernadores y pasados gobernadores de distritos y más de mil delegados de todos los clubes Leones de Latinoamérica y El Caribe. El FOLAC2017 se enmarca dentro de la celebración centenaria de la Asociación Interracial de Clubes, que en el año 1917 fue fundada por el emprendedor social Melvin Jones con el fin de atender y prestar apoyo social humanitario, con amor, dedicación, compromiso y responsabilidad al prójimo. Entre los importantes temas tratados por los Leones Latinoamericanos y del Caribe en el FOLAC 2017 estuvieron: Desafío de Servicio del Centenario: el de atender este año a más de 100 millones personas con los programas Mitigar el Hambre, Compartir la visión, Proteger el ambiente, Atender a la juventud y el de la planificación y ejecución del Proyecto de Legado del Centenario en sus comunidades, el que puede consistir en recuperar una plaza, erigir una efigie de un León, recuperar aulas de clases en las escuelas, dotar de implementos a un área en un hospital, entre otros. EL FOLAC 2017, concluyó con las intervenciones del Juez Robert Crolew, presidente internacional y del ingeniero Carlos Vásquez M., director del FOLAC Guayaquil 2017 y con la entrega del respectivo estandarte del FOLAC a la delegación de Leones de la República Dominicana, que será la sede del 47ª reunión en enero del 2018.
Levy Benshimol