Aunque hasta ahora lo único concreto es el anuncio sobre la fecha de inicio, los equipos de la Liga Profesional de Baloncesto siguen moviéndose en la organización de los planteles, a la espera de confirmarse la aprobación de los dólares: la grasa que mueve todo el mecanismo de contratación de importados, jueces y otros gastos para el funcionamiento de la temporada.
Ayer Gaiteros anunció que recupera a Hernán Salcedo, mientras deja a Harold Kelling Jr. Pero el movimiento más sonado, en mucho tiempo, es el que pone a José “Grillito” Vargas en Guaros de Lara, en cambio a Marinos por Windi Graterol.
Varios aspectos se debaten alrededor de esa transacción. De una parte –y como es natural- la cuestión sobre qué equipo “ganó” en el canje, algo difícil de establecer hasta ver la conformación definitiva de los equipos y su “entrada en materia”. Vargas, capitán de la selección nacional, era desde luego pieza fundamental de los orientales, pero el año pasado hubo divergencias por cuestiones económicas (el jugador denunció incumplimientos de pago) y seguramente eso, en primer lugar, determinó su cambio.
Para Guaros su aporte en el puesto 2 debe ser significativo al lado de Heissler Guillent, armador y también miembro de la selección.
Hay, además, otro aspecto: Vargas está jugando en Argentina, lo que puede ser una dificultad adicional. Graterol, a su vez, también tenía discrepancias en Guaros (¿la gerencia, el DT?) y ya se supo de problemas el año pasado. En Marinos compartirá posición con Jesús Urbina, dándole mayor fortaleza al tablero.
Mientras tanto, Cocodrilos, Bucaneros y Guaros apura preparativos para su participación en la Liga de las Américas, que comenzará la próxima semana con los barquisimetanos disputando la ronda eliminatoria. AN