Enrique Peña Nieto felicitó a Trump y expresó su voluntad de tener un «diálogo respetuoso» con la nueva administración.
Donald Trump recibió numerosas felicitaciones tras ser investido hoy como el presidente número 45 de Estados Unidos, muchas de las cuales, sin embargo, dejaban entrever la cautela de quienes esperan una política poco amiga por parte del hombre más poderoso del planeta.
Un repaso de las más importantes:
México: El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Trump y expresó su voluntad de tener un «diálogo respetuoso» con la nueva administración. «Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida», escribió en Twitter. «La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos», añadió. México ha estado en la mira de Trump desde su campaña. El sucesor de Barack Obama planea construir un muro en la frontera entre los dos países, dijo que deportará a millones de inmigrantes ilegales y amenazó con imponer altos aranceles a automotrices instaladas en México.
Colombia: El presidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, también felicitó a Trump tras su posesión y confió en que «mire al sur, hacia América Latina», donde «residen los verdaderos intereses estratégicos de Estados Unidos». «Si tiene esa visión, vamos a tener con ellos una relación en la que ambos podamos ganar», manifestó Santos al agradecer al saliente presidente Barack Obama su apoyo los deseos de paz en Colombia.
Rusia: El político ruso Konstantin Kossachov, uno de los responsables de más alto rango de la relaciones exteriores del país, consideró el discurso de investidura de Trump como una buena base para la relación bilateral, especialmente en lo que respecta a la lucha contra el extremismo radical, escribió en Facebook. El discurso fue «impresionante». Trump anunció su intención de mejorar las relaciones con Moscú, en un momento de mucha tensión entre los dos países.
Canadá: El primer ministro Justin Trudeau felicitó a Trump destacando la estrecha relación entre los dos países, especialmente los vínculos de dos economías integradas. «Esa cooperación es esencial para nuestra prosperidad y seguridad común». Trudeau se opuso a Trump durante la campaña pero recientemente se mostró más conciliador. Hoy dijo que buscará cooperar con Trump y su Gobierno para «restablecer la prosperidad a la clase media a los dos lados de la frontera y crear un mundo más seguro y pacífico».
Organización del Tratado del Atlántico Norte: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera una buena cooperación con el nuevo mandatario, especialmente en la lucha contra el terrorismo, tras los cuestionamientos de Trump a la Alianza Atlántica. La alianza es la «más exitosa de la historia» y Estados Unidos se beneficia de ella igual que Europa, dijo en un comunicado. Sin embargo, aseguró que se afrontarán retos como un reparto justo de las cargas entre los aliados, uno de los aspectos más criticados por Trump.
Vaticano: El papa Francisco felicitó a Trump, al tiempo que le pidió visión de futuro para afrontar los problemas que sufre el mundo. «En un momento en que nuestra familia humana sufre graves crisis humanitarias que requieren respuestas políticas conjuntas y con visión de futuro, rezo para que sus decisiones estén guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que marcaron la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación por la dignidad humana y la libertad en todo el mundo».
Taiwán: La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen felicitó a Trump manifestando sus ganas de mejorar las relaciones bilaterales en un momento de aumento de la tensión con China. «La democracia es lo que une a Taiwán y Estados Unidos. Deseando avanzar en nuestra amistad y cooperación», escribió en Twitter. Desde 1979 Estados Unidos ha respetado la política de una sola China, reconociendo al Gobierno de Pekín y su postura de que Taiwan forma parte del país, pero el pasado diciembre Trump aseguró que no se siente atado a esa política, aumentando las tensiones con China.
España: El Gobierno de Mariano Rajoy se mostró prudente. «Nuestra voluntad es que las relaciones con Estados Unidos sean lo magníficas que son en estos momentos», dijo hoy su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. No obstante, ante las recientes críticas de Trump a la OTAN y a la Unión Europea (UE), destacó la importancia de ambos organismos.
Francia: El presidente francés, François Hollanda, criticó el anuncio de nuevas barreras comerciales en el discurso de Trump y consideró erróneo la política de cerrar fronteras. «Somos una economía abierta y global», señaló. «Y no es ni posible ni deseable querer aislarse de la economía mundial».
Israel: El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se mostró este viernes optimista sobre la llegada a la Casa Blanca de Trump antes de que éste jurara el cargo. «Felicidades a mi amigo el presidente Trump», escribió en su cuenta de Twitter. «Me alegro de cooperar estrechamente con usted para hacer más fuerte que nunca la alianza entre Israel y Estados Unidos», señaló. Netanyahu tuvo una difícil relación con el presidente saliente Barack Obama y ahora espera una nueva política estadounidense más favorable a Israel. Entre otras cosas, Trump ha anunciado el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, una medida muy controvertida por ser la capital que tanto israelíes como palestinos reclaman para su Estado.
Reino Unido: Los primeros aplausos al discurso de investidura de Trump llegaron sin embargo de Reino Unido: el antiguo líder del partido euroescéptico Partido de la Independencia de Reino Unido (Ukip), Nigel Farage, alabó sus palabras. Trump «va en serio» e hizo un discurso «muy fuerte», tuiteó Farage poco después de la toma de posesión. Farage, uno de los más influyentes defensores de la «Brexit» en su país, había apoyado a Trump en la campaña electoral. Poco después de su elección, viajó a Nueva York para reunirse con el magnate.
NASA: La agencia espacial estadounidense tuiteó fotos en honor del nuevo presidente que muestran a la capital Washington, lugar de la toma de posesión. «Amo la Nasa. Amo lo que defiende», había dicho Trump, pese a que también dijo que tenía grandes problemas. La agencia no tiene claro qué pasos dará Trump en relación a las largas y costosas misiones espaciales. Algunos temen que limite la investigación de Marte e impulse a cambio la de la Luna.