El gremio de transportistas le hace un llamado al ministro Ricardo Molina para que no declare en contra de las tarifas del pasaje, «porque él estaba presente cuando acordamos la cantidad que cobramos ahora», dijo Pedro Jiménez, presidente del bloque Sur-Oeste
Los conductores le pidieron al ministro Ricardo Molina que deje de declarar en contra del costo del pasaje, por cuanto él estaba presente cuando se determinó esta cantidad
Poner el pasaje en Bs. 300 durante el mes de abril es la principal propuesta que presentan los conductores al Ministerio de Transporte. Aseguran que subir el pasaje 200 % es una necesidad debido a la situación económica del país.
Así lo informaron los transportistas luego de una reunión entre representantes del bloque Oeste de Caracas.
En el encuentro se sostuvo que el costo del pasaje será mantendrá en Bs. 100, a pesar de que el Gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones que es de Bs.60. “Acordamos con el Ministerio que el costo del pasaje para el primero de enero iba a quedar en el precio actual”, enfatizó el presidente del bloque Sur-Oeste, Pedro Jiménez.
El vocero hizo un llamado de atención al ministro de Transporte, Ricardo Molina, para que “deje de declarar contra el aumento del pasaje”, puesto que él estuvo en la reunión que se realizó en diciembre para acodar el precio. “Ellos tienen que tener palabra como Estado. Los transportistas se mantendrán con el pasaje a Bs. 100 hasta que se llegue a un acuerdo”, afirmó.
Por su parte, el presidente del bloque Oeste, Hugo Ocando, aseguró que por parte del Gobierno no hay ninguna propuesta concreta. “Si se deben tomar medidas drásticas, se harán”, agregó.
En cuanto al pasaje estudiantil, Ocando explicó el Estado quiere aplicar un plan piloto para su pago y cobro, en el cual los transportistas recibirán las máquinas y los estudiantes tendrán tarjetas inteligentes.
Los estados en el que iniciará son Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta y Lara. Distrito Capital quedó hasta “nuevo aviso”.
En esas entidades, el subsidio del Estado será del 100 % del pasaje actual para los estudiantes. “Pero, el municipio Libertador de Caracas está en una fase incierta, por lo que proponemos que los escolares paguen 50 % del pasaje hasta que se solvente la situación”, señaló Pedro Jiménez.
En el caso que no se llegue a ningún acuerdo, la decisión de las asociaciones de conductores será tomar las calle o llegar a un paro en Caracas.
Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste, justificó el alza que responde al auge inflacionario del país. Explicó, luego de un profundo análisis de la estructura de costos, que la nueva tarifa es “justa” y del conocimiento del Ministerio de Transporte.
“En todas las mesas técnicas efectuadas junto con las autoridades del transporte se determinó, gracias a los estudios y análisis de la estructura de costos de las tarifas, que el pasaje justo en Venezuela debería oscilar entre 1,25 y 1,75 dólares”, precisó.