Los vecinos del sector se quejan de que cada vez que llueve el río crece y se mete a las viviendas y comercios, causando importantes pérdidas materiales
En la calle La Línea de Petare se realizó un cabildo abierto presidido por el concejal Andrés Schloeter, para analizar, conjuntamente con los voceros de la comunidad, la necesidad de dragar el río Guaire, tarea en la cual debe participar el Ministerio del Ambiente
Representantes de varias comunidades se hicieron presentes para exponer y levantar su voz en cuanto a la mejora en el manejo de los servicios públicos, así como también para hacer un llamado al Ministerio de Ambiente por un dragado más eficiente del río Guaire, ya que la última vez que lo hicieron no se llevaron la tierra y la dejaron a un lado y eso conlleva a que cuando llueve se represen la aguas y se desborde el cauce.
Henry Hernández, vocero de cultura del consejo comunal Asovelínea, expreso que “si nosotros atacáramos estos problemas del dragado del Guaire a tiempo, no tendríamos tantos problemas, ya que cuando caen las lluvias tenemos la problemática de que el río se sale y los vecinos sufrimos pérdidas de enceres, sin contar con los comercios que están en el sector, que pierden sus mercancías. También solicitamos ante las autoridades la recolección de las chatarras que se encuentran en la zona, ya que estas se prestan para criadero de todo tipo de alimañas”.
Jorge Espejo, habitante y fundador del parcelamiento Los Bomberos, comentó que si el Ministerio de Ambiente se pusiera a trabajar para hacer un buen trabajo con el dragado del Guaire «no sufriéramos las calamidades que padecemos cuando llueve. A Dios gracias no hemos tenido pérdidas de vidas, pero sí tenemos la angustia y la pérdida de nuestros enseres. Otro de los problemas que nos afectan a todos por igual es la inseguridad y es por eso que le solicitamos a las autoridades que se reabra el módulo de la Policía de Sucre, el cual se encuentra abandonado y sirve como guarida de las personas de mal vivir. Es por eso que hemos tenido cuatro asesinatos en los últimos tiempos, sin contar con una violación de una muchacha y numerosos robos y arrebatones.
Elizabeth Gómez manifestó que el dragado del Guaire debe ser permanente «porque ese río se ha convertido en un gran recolector de basura de toda la Gran Caracas y es, precisamente en el sector La Línea, donde se represa y genera daños a todos los vecinos».
El concejal Juan Carlos Vidal recordó que las lluvias del pasado miércoles ocasionaron “un total caos en las principales vías de la Gran Caracas, inundaciones de sectores ubicados al noreste de la capital y pérdidas de enseres en las viviendas afectadas. CItó al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, quien informó que fueron desalojadas 400 familias en el sector La Línea de Petare y otras fueron afectadas en la comunidad de Araguaney, en la parroquia Caucagüita. En ese último sector, muchos comerciantes no pudieron reanudar sus actividades.
Ahora, dijo Vidal, “esperamos reunirnos muy pronto con la autoridades del Ministerio del Ambiente para que se inicien esos trabajos antes de que llegue la temporada de las lluvias”.
E.A. Moreno-Uribe
emorenouribe@gmail.com
Foto Giovanni Martínez