La movilización estuvo encabezada por el presidente de la AN, Julio Borges y el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski
El rector de Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, recibió este lunes en la tarde a la altura de la Av. Libertador el documento de la Mesa de la Unidad Democráticala exigiendo al CNE la publicación de un cronograma electoral para el presente año.
La movilización estuvo encabezada por el presidente de la AN, Julio Borges y el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski. La marcha en Caracas arrancó poco después de las 11 de la mañana y a eso de la 1:30 de la tarde recibió Rondón el documento de manos del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, informó Noticiero Digital.
En el documento se exige la convocatoria de las elecciones de gobernadores, que se debieron realizar en 2016 pero fueron suspendidas por el CNE sin dar explicación alguna; las de alcaldes, que corresponden este año, y llegar a un acuerdo para el adelanto de los comicios presidenciales.
“Tienen terror”
“El despliegue de seguridad policial y militar que hay en todos los estados, lo único que revela es el terror que le tienen (Nicolás) Maduro y su cúpula a un pueblo organizado y activado en la calle pidiendo elecciones”, dijo Capriles, quien aseguró que en este momento en Venezuela no está garantizado derecho alguno, ni siquiera el más fundamental de todos, como lo es el derecho a la vida.
“Hay que lograr que
haya elecciones”…
“Tenemos que lograr, con el voto, abrir las puertas a un futuro distinto, por eso estamos hoy en las calles. Tenemos que seguir insistiendo para lograr, incluso, el cambio de gobierno este año. Solo con el voto es que nosotros vamos a lograr salir del caos. No hay otra solución”, dijo, por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.
“Mismas razones
que el 23E de 1958”
María Corina Machado recordó que los venezolanos salieron este lunes a las calles por las mismas razones por las cuales lo hicieron el 23 de enero de 1958: para salir de la dictadura. “Lo único que hará que Venezuela comience a salir de esta tragedia humanitaria, institucional y moral que vivimos, es con la salida de Maduro del poder.
“Maduro ya no es presidente. No lo es porque fue ilegítimo desde que llego al poder, pero además porque ha arruinado intencionalmente al país y ha desangrado a la nación. Obviamente ha abandonado la Constitución y, por lo tanto, tenemos el derecho de exigir su salida inmediata”.
“Un gobierno militar”
“Resulta doloroso que a 59 años del 23 de enero de 1958, todavía tengamos que estar manifestando para poder ejercer el derecho constitucional de votar”, fue el balance que hizo el diputado Henry Ramos Allup, quien también hizo un llamado a los venezolanos a que se olviden de golpe militar. “Los militares son también culpables de lo que aquí está pasando. Para los que no se han enterado, este es un gobierno militar. Lo que queremos es a los militares en sus cuarteles y a los civiles electos por el voto popular gobernando el país. Eso es lo que dice la Constitución”.
El alcalde del municipio Sucre y representante de la Unidad en la Mesa de Diálogo, Carlos Ocariz, se refirió al documento entregado por los mediadores internacionales para reactivar el diálogo y aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática no ha tomado ninguna decisión.
“Nosotros proponemos los mismos elementos que hemos dicho siempre, elecciones en Venezuela, libertad para los presos políticos, que se respete a la AN, que el pueblo decida y que la Constitución se cumpla”.
Finalmente hizo un llamado a los venezolanos a luchar por el voto, pues a su juicio es responsabilidad de todos:
.
“Seguimos luchando para que en el país tengamos elecciones libres y que el pueblo pueda elegir a sus gobernantes, el rescate del voto es responsabilidad no solo de los partidos políticos, es una responsabilidad de toda nuestra sociedad, por eso estamos aquí, presionando para que el mundo y el Gobierno entienda nuestra lucha”, sentenció Ocariz.