Mundo breve 24/01/2017

España molesta por
la supresión de web
española de Casa Blanca

La desaparición de la versión española de la web de la Casa Blanca tras la llegada de Donald Trump causó malestar en España y en su gobierno, que busca reforzar la presencia de este idioma en los Estados Unidos.

«Lamentamos que se haya suprimido la versión española de esa página web, no nos parece una buena idea», dijo el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una conferencia de prensa tras un encuentro informal en Barcelona de ministros de países de la región mediterránea.

«Creemos que siendo un país en el que hay 52 millones de personas que hablan el castellano o el español, no es una buena idea renunciar a un instrumento de comunicación», añadió.

Mexicana detenida en
España por enaltecer
terrorismo en Monterrey

Las autoridades españolas detuvieron el lunes en Madrid a una mexicana acusada de promover el extremismo yihadista entre la comunidad musulmana de México, a quienes presuntamente instó a cometer actos terroristas.

La detención se produjo en Pinto, una localidad a las afueras de la capital española, indicó un portavoz de la Guardia Civil de Madrid que no quiso ser identificado por normas de la institución.

La mujer, de 38 años, había empezado su adoctrinamiento en su nativo Monterrey, México, que se intensificó en España cuando se casó con un hombre que ingresó a prisión en 2016 acusado de integrar una red de captación y adoctrinamiento de terroristas, agregó el portavoz.

Exdictador panameño Noriega
tendrá casa por cárcel para
tratamiento de un tumor

La justicia panameña concedió arresto domiciliar temporal al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien purga una condena por la desaparición de opositores, para que pueda operarse de un tumor cerebral, anunció este lunes su abogado, Ezra Ángel.

La Corte Suprema de Justicia habría tomado en cuenta «las recomendaciones que han hecho los médicos» de Noriega para aceptar el traslado a su domicilio, explicó Ángel a AFP.

Noriega, de 82 años, está preso en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde cumple tres condenas de 20 años por desaparición de opositores durante su régimen (1983-1990).

El anciano exdictador tiene un tumor benigno en el cerebro, por lo que sus allegados habían solicitado que sea trasladado a su domicilio y se preparse adecuadamente para la operación.

AFP

Salir de la versión móvil