Estados Unidos está abierto a la idea de llevar a cabo operaciones militares conjuntas con Rusia contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, afirmó este lunes el portavoz de la Casa Blanca.
El anuncio del Ejecutivo estadounidense tiene lugar tras un desmentido del Pentágono sobre una «operación conjunta» en Siria, anunciada el lunes en Moscú.
«Si hay una posibilidad de combatir al Estado Islámico con cualquier país, sea Rusia o sea otro, y compartimos un interés nacional sobre la cuestión, entonces claro que estamos a favor», afirmó Sean Spicer en su primera conferencia de prensa bajo la presidencia de Donald Trump.
«El presidente dijo muy claramente que trabajará con todo aquel país que comparta nuestros intereses en la derrota del EI», precisó.
«Se trata de asegurarnos de que (los países) tengan en cuenta los intereses estadounidenses en lo que hacen. No vamos a aliarnos con ciertas personas bajo el pretexto de querer derrotar al EI» si los intereses estadounidenses no forman parte de sus prioridades, subrayó.
El Ejército ruso había anunciado más temprano este lunes que había realizado bombardeos aéreos contra el EI en Siria, coordinados con Estados Unidos.
De acuerdo al Ministerio de Defensa ruso, el comando de su contingente aéreo en Siria recibió el domingo «de la parte estadounidense (…) las coordenadas de blancos del EI situados cerca de Al Bab, en la provincia de Alepo» (norte), antes de efectuar ataques «contra enclaves de los terroristas» con dos aviones de la coalición internacional liderada por Washington.
El Pentágono desmintió lo que Moscú llamó una «operación conjunta», y dijo que «el departamento de Defensa no coordina los ataques aéreos con el ejército ruso en Siria».
AFP