Los manifestantes alentaban a los conductores para que se bajaran de los vehículos y también se sumaran a la protesta, que tomó por sorpresa a los usuarios de la importante arteria vial
Un grupo de personas sorprendió a los conductores de la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal, la mañana de este martes 24 de enero. Con grandes carteles en las manos, los protestantes cerraron el paso en un intento por llamar la atención del Consejo Nacional Electoral, organismo al que exigieron “elecciones ya”.
Las personas alentaban a los conductores a bajarse de sus carros para sumarse a la manifestación. La acción generó largas colas en la importante arteria vial.
“Si te bajas del carro en la Francisco Fajardo se demuestra la inconformidad por la incompetencia #elecciones ya”, escribió en Twitter un usuario, tras reportar la manifestación.
Los manifestantes alegaron que no deben esperar porque otros resuelvan sus problemas y que, por el contrario, la salida a la crisis que vive Venezuela está en manos de todos los ciudadanos, según indicaron en Twitter.
Aunque no hubo una convocatoria ni anuncio oficial de la agenda de calle, al sitio se presentaron el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el segundo vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, además de otros dirigentes opositores, según reseñó el diario El Nacional en su portal web.
Previo a la convocatoria del pasado 23 de enero, Capriles advirtió que la movilización sería la última de tipo “convencional” y que vendrían nuevas acciones de calle para lograr, a través de la presión popular, que el gobierno de Nicolás Maduro respete el derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades a través del voto.
“Vamos a tener que salirnos de las convocatorias convencionales. Tendrá que ser el factor sorpresa para que el gobierno termine de entender que tiene que respetar la Constitución”, expresó el dirigente opositor.
En la calle
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, también dijo el pasado 23 de enero que la única vía que le queda a los ciudadanos es tomar las calles, para emprender protestas pacíficas y de esta manera hacer respetar el derecho al voto.
La convocatoria a unas elecciones generales forma parte de la exigencia que sobre la mesa de diálogo colocaron los factores de la oposición y que, según denuncian, el gobierno nacional se niega a cumplir.
Reabrieron la vía
Luego de varias horas de tranca, el paso vehicular fue abierto en la autopista Franciso Fajardo, Caracas, en horas del mediodía de este martes 24 de enero. Los manifestantes, quienes exigían una fecha para las elecciones 2017, fueron desalojados por los cuerpos de seguridad.
Al sitio se presentó una comisión de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional. Los funcionarios lograron despejar la vía. Según reportó el canal de noticias Globovisión, cerca de la una de la tarde ya el paso de los vehículos se había normalizado en ambos sentidos de la artería vial.
La restricción duró por más de tres horas, cuando un grupo de personas realizaron una protesta para llamar la atención del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo al que exigían la publicación del cronograma para los comicios regionales que permitirán renovar a los gobernadores de cada estado y a los diputados de los consejos legislativos.
Una vez desalojados del sitio, las personas se mantuvieron en la orilla de la vía y continuaron con sus reclamos.
AFP / Juan Barreto
(Con información de Vanessa Leonett, elpitazo.com)
Foto @unidadvenezuela