El Parlamento venezolano sesionó este jueves en el Polideportivo de Mesuca, en el municipio Sucre
La mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) sesionó este jueves fuera del Capitolio Federal; lo hizo en el Parque Polideportivo Mesuca, en Petare, estado Miranda, y aprobó el proyecto de Ley de Regularización de la propiedad de Tierra Urbana y Urbanización de Barrios Populares, así como un acuerdo para rechazar “la injerencia rusa en la política venezolana”.
Fue una sesión histórica. El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, dio la bienvenida a los diputados a la localidad, pues «por primera vez en la historia la AN sesiona en Petare. Nuestra lucha es que en Venezuela se realicen elecciones limpias. Es un honor recibir a los diputados del Parlamento en Petare, un pueblo que quiere cambio y propiedad. Sean ustedes bienvenidos”, dijo, antes del inicio de la sesión.
Dentro de los diversos puntos a tratar en el orden del día se encontraba el debate de la primera discusión del Proyecto de Ley de Regularización de la Propiedad de Tierra Urbana y Urbanización de Barrios Populares, así como el informe de la comisión de diputados que se trasladó a verificar las condiciones de la detención del parlamentario Gilber Caro en el Centro para Procesados 26 de Julio en el estado Guárico.
En la larga y populosa sesión, a la cual no asistió la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), se aprobó un acuerdo de rechazo al «comunicado injerencista» de la Cancillería de la Federación de Rusia, que valoró la situación política venezolana.
En tal sentido, el diputado Eudoro González manifestó su rechazo al comunicado emitido por la Federación de Rusia sobre Venezuela. “Hay que recordarle a la federación rusa y al Gobierno Nacional que toda injerencia es rechazable. Amigos de Rusia, les recordamos que fue el Ejecutivo quien incumplió los acuerdos de la mesa de diálogo, no liberaron a los presos políticos, no abrieron el canal humanitario, se burlaron no solo del pueblo venezolano, si no de los intermediarios y los representantes del Vaticano», agregó.
Seguidamente, el diputado por el estado Mérida Williams Dávila, calificó como “candente” la situación del país debido, “ya que el Gobierno no satisface las necesidades del pueblo”, dijo. “¿Cuál es el equilibrio político que reclama Rusia si no se respeta la autonomía de esta AN?”, preguntó Dávila.
Al mismo tiempo, rechazó el comunicado ruso que, aseguró, viola los principios fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Constitución venezolana.
Finalmente, el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, indicó que existe una diferencia entre «injerencismo» y «defensa de los derechos humanos».
«Nos acusan de querer romper la paz y nos exhortan a continuar el diálogo. ¿De qué paz estamos hablando? ¿La paz de la dictadura, de los que estamos arrodillados? Esa paz no la queremos, queremos la que viene del voto. Ojalá de que la federación rusa exhortara al diálogo de la gente, al voto. Esta Asamblea ha convocado a todo el pueblo a movilizarnos, a hacer uso de nuestros derechos constitucionales. Para esto nos eligieron, no vamos a retroceder», declaró Guevara.
El proyecto de Ley de Regularización de la propiedad de Tierra Urbana y Urbanización de Barrios Populares fue aprobado por la asamblea y, según el presidente del Parlamento, Julio Borges, “le dará la propiedad de su vivienda a 3 millones de familias».
La diputada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Adriana D’Elía, indicó que «este y todos los gobiernos del pasado solo hablaron del déficit de vivienda, pero no del déficit de servicios públicos”.
Melva Paredes, diputada por la MUD, sostuvo que «esta Ley le otorga la propiedad de una vivienda que el mismo pueblo construyó con sus esfuerzos. La ocupación principal del Gobierno es proveer a sus ciudadanos de calidad de vida y no lo está cumpliendo».
Carlos Ocariz, alcalde del Municipio Sucre, se mostró satisfecho por la sesión parlamentaria. “La propiedad es fundamental, es un orgullo que se discuta el día de hoy la ley de Barrios».
Asimismo, la diputada por el estado Vargas, Milagros Eulate, solicitó a la AN que se instale una Comisión Mixta para asignar responsabilidades por los hechos que provocaron la caída del puente de Guanape. La petición fue aprobada.
A través de la red social twitter, los diputados dieron a conocer diversos detalles sobre la sesión ordinaria y el momento de su traslado hacia el popular sector.
Investigarán los Clap
Al calor de la discusión que esta tarde desarrolló la Asamblea Nacional (AN) desde Mesuca, localidad de la popular parroquia Petare, al este de Caracas, aprobó la creación de una comisión mixta para investigar los mecanismos de control político de los ciudadanos a través de sus necesidades más básicas. La misma estará integrada por los diputados Mariela Magallantes (que la presidirá), Miguel Pizarro, Juan Requesens y Dinorah Figuera.
La diputada Mariela Magallanes (La Causa R) inició el debate del tercer punto de la agenda parlamentaria y fue quien propuso que las comisiones permanentes de Política Interior y de Desarrollo Social de la AN continuaran la investigación iniciada en 2016, relacionada con “el uso por parte del Gobierno de mecanismos de control para el sometimiento de los ciudadanos a través de sus necesidades más básicas”, según sus palabras.
E.A. Moreno-Uribe / emorenouribe@gmail.com