Las Águilas del Zulia rompieron una racha de dieciséis años sin ganar un título en el beisbol profesional venezolano. José Pirela fue designado como el Jugador Más Valioso de la final, ganador del premio Robert Pérez
El ponche de Silvino Bracho a Gustavo Molina, que terminó con la serie final en el quinto juego, fue el colofón de una brillante campaña de Águilas del Zulia, que desde el inicio de la eliminatoria demostró que estaba preparado para competir por el título del campeonato 2016-2017, que llevó el nombre de Doña Lilia Silva de Machado, fallecida en junio de 2016, quien junto a su esposo, Luis Rodolfo Machado Bohórquez, miembro del Salón de la Fama, fue responsable de la fundación del club rapaz.
Zulia, luego de dominar la primera mitad del torneo, terminó tercero en la clasificación para luego ganar 12 de 14 encuentros en la postemporada y alcanzar el sexto título en historia, el primero en más de cinco lustros, justo después de finalizar en el último lugar hace un año.
El pitcheo de los marabinos apenas toleró 14 carreras limpias a Cardenales de Lara, en los cinco desafíos del clásico de enero. Antes, los brazos zulianos habían detenido a las poderosas ofensivas de Tigres de Aragua y Caribes de Anzoátegui, camino a ganar su derecho a representar a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la Serie del Caribe 2017, que se iniciará el próximo mes de febrero en Culiacán, México.
Ese hermético trabajo monticular fue respaldado por una oportuna e incisiva ofensiva, que supo aprovechar las ventajas que le permitió el rival de turno.
Pero más allá de las estadísticas, el conjunto occidental se movió bajo fuerzas vitales que no se pueden cuantificar con una calculadora.
“Este equipo se hizo para cosas grandes, no con muchos nombres, pero sí con mística de dar el 100 por ciento en el trabajo, con humildad, armonía y respeto entre sus integrantes”, señaló el mánager Lipso Nava hace una semana. “Peloteros como (Freedy) Galvis, (José) Pirela, Silvino (Bracho) se entregan al máximo, hacen que nuestro trabajo en el cuerpo técnico sea más fácil”. La última vez que Zulia había ganado un título se remontaba a la zafra 1999-2000, contra los Navegantes del Magallanes. En esa final, Nava defendió la tercera base; Wilson Álvarez fue parte de la rotación; Lino Connell jugó en la intermedia; y Edwin Moreno formó parte del bullpen. Ahora, todos ellos son parte del cuerpo técnico naranja.
“En 2000 nunca nos dieron como favoritos y logramos salir adelante, había el hambre de ganar que se percibe en los muchachos en esta campaña. Nos logramos levantar de lo más bajo, se creó un compromiso de triunfo, con peloteros entregados a la idea de conseguir el trofeo”, destacó Connell días atrás.
Algunas veces la historia se repite. Esta vez, Zulia aprovechó las lecciones del pasado.
Dedicado a la familia
Pocos minutos después que Águilas del Zulia venciera a Cardenales de Lara en el quinto juego de la Serie Final, y se coronara campeón 2016-2017 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, José Pirela fue escogido por la prensa especializada para recibir, por primera vez en su carrera, el Premio Robert Pérez al Jugador Más Valioso.
“Le dedico este gran logro a mi familia. Estoy muy agradecido con Dios, porque estamos viviendo un momento increíble. Esto es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, señaló Pirela, quien además confirmó su participación en la Serie del Caribe 2017, que se disputará en Culiacán, México, a partir del próximo 1º de febrero.
El patrullero, de 27 años de edad, terminó como líder bate en el clásico de enero y fue clave en el primer título de los zulianos en 17 campañas.
Pirela exhibió promedio de .450, comandó el departamento de hits (9), carreras impulsadas (5), slugging (.750) y OPS (1.226). Además, compartió el liderato con Jesús Montero, de Cardenales de Lara, en carreras anotadas (8), numeritos que le sirvieron para recibir el apoyo de los periodistas presentes en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”.
Alexánder Mendoza
Verónica Ribeiro
LVBP