Cayó como un balde de agua fría que Mariam Habach no quedara entre las 13 semifinalistas del evento universal, pese a ganar casi todas las bandas entregadas previamente
Estupor causó el hecho de que nuestra representante en el Miss Universo 2016 quedara fuera de la etapa final de la competencia, siendo gran favorita y obteniendo tres premios previos a la final, algo totalmente inaudito e inverosímil. Mariam Habach ganó Mejor Cuerpo, Mejor Piel y Miss Elegancia, pero el “jurado” no vio en ella esas condiciones y la dejó fuera de competencia. La nueva Miss Universo resultó Miss Francia, una joven que también fue gran favorita y recibió la corona de manos de la hermosa Pía Alonzo, quien, vestida del mismo color que ganó la corona Universal, la entregó en un vaporoso traje que la hizo ver imponente, aunque también la hizo trastabillar dos veces.
Lejos del sueño de conquistar nuestra octava corona en la humanidad de la hermosa Mariam Habach, el país debe sentirse orgulloso de nuestra representante, ya que definitivamente es una “reina sin corona” y supo dejar el nombre de Venezuela en alto desde su llegada a Filipinas. Con la insólita eliminación de Miss Venezuela, avanzaron a la semifinal Miss Kenya, Miss Indonesia, Miss USA, Miss México, Miss Perú, Miss Panamá, Miss Colombia, Miss Filipinas, Miss Canadá, Miss Brasil, Miss Francia, Miss Haití y Miss Tailandia. Con cinco representantes latinas, el evento de belleza transcurrió y pudimos observar los diferentes prototipos de belleza que mostraron entre las 13 candidatas semifinalistas, donde la francesa, Iris Mittenaere, finalmente se coronó Miss Universo 2016. Miss Colombia, la hermosa Andrea Tovar, fue la segunda finalista y Miss Raquel Pélissier, Miss Haití, fue proclamada virreina y se puede hasta considerar el batacazo de la noche. Steve Harvey estuvo a cargo nuevamente de la conducción del concurso. El mediático presentador de la TV estadounidense bromeó toda la noche sobre la experiencia que vivió en la edición pasada, cuando premió incorrectamente a la colombiana Ariadna Gutiérrez. Mucho se especuló que Colombia podría coronarse como la nueva Miss Universo, para así resarcir de alguna manera el garrafal error cometido, pero finalmente se le asignó el sitial de segunda finalista. Miss Canadá estaba pasada de peso, pero logró clasificar y ese hecho fue duramente criticado por las redes sociales. Venezuela no siempre puede ganar, pero también es evidente que existe una especie de boicot o animadversión hacia nuestras delegadas, ya que últimamente en los diferentes concursos de belleza los “jueces calificadores” las ignoran y no ven en ellas ni sus bellezas, actitudes, carisma, preparación, o inteligencia. Nos queda conformarnos con saber y reconocer los méritos de Mariam y esperar el próximo año, para ver si van a seguir ignorando a nuestras candidatas o si, por el contrario, reconocen sus potencialidades y nos otorgan la tan esperada octava corona universal.
Diego Kapeky
AFP / Ted Aljibe