El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, aseguró que «el 1° de febrero constituye para todos los bolivarianos y chavistas, un día de inspiración”
Durante la emisión especial del programa radial Nro. 18 de “Encuentro Popular”, en el contexto del bicentenario del natalicio del General del Pueblo Soberano, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, afirmó que «el 1° de febrero constituye para todos los bolivarianos y chavistas, un día de inspiración, donde se recuerda a Ezequiel Zamora como el gran reivindicador de las banderas de Bolívar y de las banderas traicionadas de la Independencia”.
“Llegó el día histórico, el Bicentenario del nacimiento del General del Pueblo Soberano, raíz histórica de la Revolución Bolivariana. Aquí estamos en nuestro querido, revolucionario y patriótico Valles del Tuy. Aquí se oyó el primer grito de lo que sería un grito de libertad a favor de los pobres y traicionados de esta tierra; aquí esta Zamora más vivo que nunca”, destacó.
Jaua aseguró que con Zamora se inició una ofensiva Revolucionaria patriota, después del terrible año 1814. “Entre 1815-1816 no hubo Patria, ni República, pero 1817 amaneció con la buena nueva que Bolívar estaba en territorio venezolano encendiendo la llamarada patriótica”.
Señaló que el pueblo está en el camino victorioso que el Comandante Chávez les trazó “y que han continuado bajo el liderazgo valiente del Presidente Nicolás Maduro”. “Zamora es una lanza contra la traición de la oligarquía. La oligarquía siempre ha sido traidora a la Patria. A la oligarquía les duele Zamora, porque Zamora los acusa de lo que ellos son y de que ellos nunca gobernarán este país”, consideró.
Durante la trasmisión de “Encuentro Popular”, Jaua, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, la alcaldesa Adyaniz Noguera, diputados del Bloque de la Patria y demás autoridades, dieron por reinaugurada la Casa Natal del General Ezequiel Zamora; infraestructura restaurada por el Gobierno del Presidente Maduro.
La actividad programada para conmemorar los 200 años del natalicio del General Ezequiel Zamora inició con una serenata, a las 7:00 a.m., dedicada a su madre Paula Correa. Luego, el cura párroco Manuel Pérez Quintero ofició una misa de acción de gracias.
Los ediles de la cámara municipal también organizaron un acto especial en la plaza Zamora, donde se ofrendó ante la estatua pedestre del líder de la guerra federal. Representantes de la milicia escenificaron con una obra de teatro parte de la vida de Zamora.
El diputado a la Asamblea Nacional Genkerve Tovar, se dirigió a los presentes y mencionó la importancia de los aportes que hizo Zamora a la historia de Venezuela y el reconocimiento de la clase campesina como figura de prominencia en la lucha que inició el prócer.
Obras
La alcaldesa de Cúa, Adyaniz Noguera recordó la lucha de Zamora “en defensa de los campesinos”. Luego encabezó la inauguración del parque temático de la plaza Paula Correa de Zamora y la primera etapa del bulevar. La jornada culminó con el concierto “Corazón llanero”, en horas de la noche.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com