Lanzan S.O.S. a Direcciones de Transporte de Plaza y Zamora para que hagan un binomio que defienda los derechos de los usuarios
«Hasta cuándo los habitantes de Guarenas y Guatire tienen que seguir aguantando los abusos de los choferes de líneas urbanas y suburbanas, que no quieren cumplir las rutas e irrespetan a los adultos mayores y a los estudiantes con su actitud violenta constante».
Lo anterior es parte de las declaraciones aportadas para La Voz por usuarios como el ciudadano Enrique Hernández, a propósito de nuevos hechos vinculados a presuntos abusos cometidos por choferes de líneas en diferentes puntos del centro de la ciudad de Guatire, en el municipio mirandino de Zamora.
¿Taller de maltrato?
Además de Hernández, personas como Lucy Mendoza explicaron acerca de este tema, que los choferes de rutas urbanas en Guarenas y Guatire «parecieran estar cortados por el mismo patrón, y se comportan como si hubiesen recibido un taller de permanente maltrato a los usuarios».
Estas personas además quisieron insistir en pedir a las autoridades municipales que se apliquen acciones contundentes contra los choferes abusadores, y no pañitos calientes de un día, por lo cual proponen mesas de trabajo con los usuarios, que resulten en comisiones mixtas de contraloría y vigilancia, que permitan evaluar el papel del conductor y su comportamiento con el usuario en las rutas.
«Estamos cansados de ser blanco del mal genio de los choferes y de sus aumentos constantes de tarifas, sin tener el aval de las alcaldías y de las direcciones de transporte, nosotros no podemos andar subiéndonos a las unidades y arrancando papeles ilegales colocados por los choferes con los que pretenden justificar sus aumentos, queremos que se haga un trabajo serio cuanto antes», dijo por su parte Andrea Salas, otra de las personas que denunciaba atropellos de los choferes de rutas urbanas entre Guarenas y Guatire.
Entre los casos que más piden evaluar y vigilar los ciudadanos consultados en torno a este tema, destacó el hecho de que los choferes de rutas de Guarenas se niegan a subir a la plaza Bolívar y cambian constantemente al usuario de unidad de transporte; mientras que en el caso de Guatire muchos choferes se niegan a cumplir rutas hacia el hospital y aplican el mismo modus operandi, poniendo muchas veces en riesgo al usuario, e incluso creando zozobra entre las personas que toman un bus con la confianza de que les harán llegar a sus destinos sin problema.
Caso La Vuelta
Otro aspecto referido por usuarios del transporte público para el caso del municipio Zamora, tiene que ver con la denominada ruta de La Vuelta, acerca de la cual indicaba Nery Monjes que choferes al parecer tienen más de dos semana cobrando un aumento que no está autorizado por la alcaldía de Zamora, y al parecer sólo quieren hacer la ruta llegando sólo hasta la conocida «Esquina de El Mocho».
Finalmente piden usuarios del transporte de las referidas rutas, que se haga la debida revisión de unidades, muchas de las cuales son una especie de «cafetera» ambulante y no llenan los requisitos de seguridad para el traslado de los usuarios, toda vez que suelen llevar exceso de pasajeros de manera constante.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com