«La fachada se ve linda cuando usted va desde La Guaira hasta Los Caracas, pero detrás de esa fachada está la otra realidad …la de las catacumbas, donde no llegan los gerentes de las instituciones del estado…»
Desde las comunidades más sentidas del estado Vargas exigen la revisión de los Clap y más atención para resolver los problemas que les aquejan cotidianamente. “Nos costó mucho avanzar en estos últimos años con el proceso bolivariano. Como dice la canción, en este proceso se colearon zorros y camaleones”, expresaron desde lo más alto del cerro Corapalito.
El Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo atendió una invitación de la diputada regional Margarita Rodríguez, así como del movimiento afrorevolucionario Guaira, con la finalidad de compartir los problemas y propuestas para salir de la crisis por la que atraviesa el estado Vargas, considerado el estado de mayor población afro de Venezuela.
A pie con dignidad
Margarita Rodríguez es una madre y mujer afrodescendiente convencida del legado de su historia cimarrona y de los lineamientos estratégicos del comandante Chávez, consciente de que el poder reside en el pueblo. Ella es una de las pocas dirigentes del Consejo Legislativo que ha dado fe de ello, anda en autobús o camionetas, no tiene gualdaespaldas, es gente común y corriente comprometida con su gente y el pueblo le ha dado respaldo a su gestión: es la diputada regional que sacó la mayor cantidad de votos en esa región. Setenta y dos mil votos así lo reafirman. Subimos hasta la comunidad de Corapal y sostuvimos una larga conversación con un grupo integrado en su mayoría por mujeres, representantes de las UBCH, Clap, consejos comunales, Frente Francisco de Miranda, religiosos, entre otros actores. En ese eje existen treinta y tres consejos comunales y está en construcción la Comuna Cacique Guaicaipuro. Las señoras Scarlet Núñez, Alexandra Gutiérrez y Gabriela Gutiérrez criticaron, con un criterio unificado, la forma como se está distribuyendo la comida a través del llamado Estado Mayor y sus diferentes “padrinos”. La calidad de la comida no es buena y los juguetes repartidos el pasado diciembre son mala calidad, pese a las orientaciones dadas por el presidente Maduro. Estas quejas se las han hecho llegar a Freddy Bernal, jefe de los Clap a nivel nacional, pero no han obtenido respuesta alguna. La diputada está preocupada por el resquebrajamiento de la militancia del proceso ante las incomprensiones del gobernador del estado y la ausencia de las instituciones de la región, que no dan respuestas concretas a las necesidades básicas de los más pobres. “La fachada se ve linda cuando usted va desde La Guaira hasta Los Caracas, pero detrás de esa fachada está la otra realidad …la de las catacumbas (como dice el presidente Maduro), donde no llegan los gerentes de las instituciones del estado, porque no les duele nuestros sufrimientos”, expresó con indignación la diputada. «Es necesario y urgente resolver nuestros problemas cotidianos, sobre los cuales tenemos toda la información posible y la hemos enviada al gobernador, pero no hemos obtenido respuestas concretas de parte del mismo”, apunta. “El gobernador debe ir a las comunidades, nos debe escuchar, no hacerse el sordo, para que no pase como ocurrió con la tragedia con el puente Guanape, situación que ya habíamos advertido hace tiempo y no fuimos escuchados. La costa se ha convertido en un basurero, produciendo lo que los especialistas llaman racismo ambiental. Hay que profundizar el trabajo comunitario con respuestas claras y concretas», explicó. “Por aquí pasó Aristóbulo (Istúriz), ahora Ministro de las Comunas y a la que menos escuchó fue a la comuna más importante del estado, como es la nuestra (Cacique Guaicaipuro). Solo escucho a Pocholo y su pandilla y a quienes el gobernador le puso como interlocutores, que ya nada tienen que ver con nuestras comunidades”, expresó una de las participantes.
Decenio afrodescendiente
Una de las preocupaciones de Adalberto Escobar y el profesor José Correa es la reivindicación de los aportes africanos al estado Vargas. Correa organizó un foro en la Biblioteca de La Guaira, en el cual participaron, entre otros, el exalcalde Alexis Toledo, el cronista Jesús Cumare y miembros del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo.
Toledo resaltó la importancia de elevar cada vez más el trabajo de concientización política; mientras Cumare habló del orgullo de ser guaireño y que demostró con su última publicación, en la cual habló de la historia de este estado, construida en un complejo proceso histórico donde las y los africanos dieron una contribución extraordinaria. Adalberto insistió en la necesidad del trabajo comunitario de la costa para preservar la identidad como arma revolucionaria, de ahí la importancia de implementar el Decenio Afrodescendiente (2015-2024) en las escuelas, para contrarrestar el racismo, la discriminación y la reafirmación de nuestra historia tanto del pasado como del presente. El Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo, a través de Alexis Machado, reafirmó la necesidad de implementar los tres principios del Decenio, como son justicia, reconocimiento y desarrollo. Para ello se creó un Comité para hacer una propuesta a la zona Educativa de Vargas. Los legendarios activistas como Vitico, Missael y Chema destacaron con sus participaciones en defensa de la cultura varguense, que está desahuciada por parte del Estado.
CHU CHE RÍAS
***Descontentos por la entrega casi absurda de los apartamentos entre San José de Barlovento y Rio Chico. Comentarios que nos envían dicen que se hizo una entrega a quienes no estaban asignados. Es lo que llamamos la hipertrofia de las líneas de mando del Presidente y cómo se tergiversan a través de los vampiros rojos.
***El trabajo del deportista Polanco, de San José de Barlovento es totalmente admirable, por su empeño en formar niños en el área del beisbol. Está en la conformación del equipo infantil Los Cimarroncitos.
***Es una vergüenza el estado en que se encuentra la escuela Arévalo Gonzalez de Río Chico. Mientras el palacio del alcalde se ilumina a todo dar, desde donde manda como un príncipe, las paredes de la escuela y su estructura casi se derrumban.
LA VOZ DE AFROAMÉRICA / Jesús Chucho García