“Es mezquino y sesgado decir que la crítica de la Iglesia a este gobierno es un aspecto puntual que no tiene nada que ver con cómo se comportó en la cuarta república y en otros gobiernos”, dijo el rector de la UCAB
El rector de la UCAB, padre José Virtuoso s.j., aseguró este domingo que la Iglesia venezolana “ha hablado mejor que cualquier político” en la actual situación e insistió que los ataques buscan “amedrentar”, pero que la Iglesia “no tiene miedo”.
Así lo dijo durante el programa Diálogo con, transmitido por Televen, cuando Carlos Croes le preguntó qué había detrás de los ataques a la Iglesia católica, informó el portal Noticiero Digital.
“Bueno, evidentemente ha sido un discurso oficial muy en respuesta a lo que la Conferencia Episcopal ha venido diciendo. La CEV en estos últimos meses, en la coyuntura actual (…) ha sido, a mi manera de ver, la institución venezolana cuyo mensaje ha sido mejor aceptado en la sociedad venezolana. Ha hablado mejor que cualquier político, que cualquier otra institución, ha dicho en lenguaje directo y claro los problemas del país, ha hablado claro al Gobierno y a la oposición, y ha hecho un llamado claro a favor del cambio y de la recuperación de la democracia”, respondió.
Consideró que “ese mensaje ha sido muy mal leído por el Gobierno y al Gobierno también le molesta que un mensaje tan claro tenga tanto respaldo nacional e internacional, y de ahí el ataque verbal. Y el ataque verbal trae consigo que grupos que se dicen afectos al Gobierno desarrollen distintas formas de ataque a las instituciones de la Iglesia y a los espacios de la Iglesia”.
-“¿Qué buscan al final?”, preguntó Croes.
-“Amedrentar, generar miedo, acallar la disidencia”, acotó.
-Croes agregó: “¿Y la Iglesia tiene miedo?”
-“La Iglesia no tiene miedo, la Iglesia, las personas que tenemos un mensaje crítico, evidentemente que tenemos que pensar en nuestra seguridad y la seguridad de aquello que está bajo nuestra inmediata gestión, pero evidentemente esto no hará callar porque creo que se procede por convicción, por conciencia. Cuando uno está convencido de una cosa, uno seguirá en eso que cree”, enfatizó Virtuoso.