El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, se mostró a favor del diálogo, pero rechazó un proceso donde se trate de imponer una línea y no se cumplan los acuerdos, informó el portal Noticiero Digital.
“¿Qué opina un periodista como Tinedo Guía de esas propuestas de diálogo?”, preguntó Carlos Croes durante su programa Diálogo con, transmitido por Televen.
“El diálogo es importante para entenderse, para contrapesar u oponer ideas que pueden ir en beneficio del bienestar colectivo. Si esas mesas de diálogo no cumplen lo que en un principio se comprometieron a cumplir, evidentemente el diálogo es una palabra que no tiene sentido ni efectividad. Pero yo soy de los que creen en el diálogo”, respondió.
Continuó: “Si el diálogo se utiliza únicamente como una especie de barrera, como una especie de represa para evitar que haya progresos realmente políticos en el pais y cambios sustanciales que den bienestar a los venezolanos, pues evidentemente quien asiste al diálogo no se va a sentir seguro, aunque exista el mediador (…) Si hay sinceridad de verdad en los planteamientos y querer mejorar las cosas, evidentemente el diálogo funcionaría. Pero si voy al diálogo para que me impongan una línea, ese diálogo no funciona. Entonces, ¿para qué te vas a sentar en esa mesa?”
Con relación a la censura en los medios de comunicación, Tinedo Guía señaló: “El Colegio siempre ha estado en contra de la censura (…) Estar censurando permanentemente (…) es, digamos, menospreciar el talento y la intelectualidad que pueda tener el pueblo venezolano. El pueblo venezolano sabe discriminar”.
«El trabajo y el ejercicio de la comunicación social, del periodismo, es un ejercicio cada día más complicado y difícil, en Venezuela y en el resto del mundo (…) Hay una especie de escalada de negar lo que es la verdad que se esconde en la noticia, que es lo que busca el periodista desnudar y ofrecer», explicó.
En su opinión, «la sociedad necesita estar informada, porque una sociedad que no está informada se deshilacha, se deshace y tal vez eso es lo que buscan algunos regímenes, que no haya una fortaleza social».