En un acto solemne realizado este martes, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, presentó el informe de gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2016.
En el balance presentado, la Magistrada precisó que durante la gestión judicial del año pasado, la Sala Constitucional emitió numerosas sentencias de Estado a fin de “proteger la democracia y la Constitución del país”.
Por otro lado, señaló que fue instalada una mesa de discusión de una nueva convención colectiva -el cual beneficiará a más de 35.000 trabajadores-, se logró la expansión del sistema informático a fin de darle celeridad a los procesos judiciales y se alcanzó la ampliación de la plantilla de jueces que prestan servicio a la ciudadanía.
“Entre otros de los hitos, el poder judicial impartirá estudios de cuarto nivel como posgrados, especializaciones y maestrías (…) Y en estos momentos se encuentra en el mejoramiento de la infraestructura de la sede del poder judicial”, explicó.
Ante la actuación de factores que pretendieron quebrantar el orden institucional, indicó, el TSJ asumió la tarea de defender la integridad de los principios constitucionales a lo largo de 2016.
“Asumimos la tarea de proteger la integridad constitucional ante aquellos factores que pretendieron impedir la correcta aplicación de la Carta Magna. La sala constitucional emitió numerosas sentencias de Estado para lograr dar solución a las situaciones suscitadas en el Poder Legislativo que atentaban contra el orden constitucional y democrático del país”, recordó.
Como parte de su gestión, señaló que se reactivó el sistema de titularidad de jueces, con la aplicación de las normas que regulan su ascenso y su permanencia de la carrera judicial.
Cabe destacar que en este acto se dio Apertura Judicial del año 2017.