Será la Contraloría General de la República la que tome una decisión final, que puede ser la destitución o ratificación de Ángela María Porcaro Valente, ya que el Concejo Municipal de Sucre no encontró razones para sancionarla
Le corresponderá a la Contraloría General de la República, a cargo de Manuel E. Galindo, tomar una decisión definitiva sobre el caso de la contralora suspendida del Municipio Sucre del Estado Miranda, Ángela María Porcaro Valente, informó el concejal Juan Carlos Vidal al diario La Voz, durante la sesión ordinaria el cuerpo edilicio, realizada ayer martes 7 de febrero de 2017.
Vidal, de manera contundente y didáctica, dijo que “en base a una investigación que estuvimos realizando, a lo largo del pasado semestre del año 2016, con una comisión especial sustanciadora, integrada por el asesor jurídico del Concejo de Sucre, la directora de recursos humanos y la auditoria interna, y basándonos en nuestro expedientes y documentos, no encontramos méritos para la destitución de la funcionara contralora Ángela María Porcaro Valente. Y así lo comunicamos a las autoridades contraloras en diciembre del año pasado. Sin embargo, a principios de enero de este año 2017, recibimos una comunicación de la Contraloría General de la República en la cual nos instaba al Concejo Municipal de Sucre, a que levantáramos o suspendiéramos ese acuerdo del pasado diciembre y nos exhortaba a destituir a la mencionada funcionaria. Ante tal reiteración, nosotros, con la votación mayoritaria de la cámara, le remitimos otro oficio a la Contraloría General de la República, donde nosotros consideramos que no somos el órgano competente para tal acción de destitución, sin que previamente haya un acto administrativo definitivo, realizado por la Contraloría General. De tal manera que lo que hicimos fue acordar, mayoritariamente, que sea la Contraloría General la que decida”.
Como es del conocimiento público, la suspensión de la Contralora Municipal, Ángela Porcaro Valente, fue solicitada por la Contraloría General de la República el mes de mayo de 2016 por la comisión de presuntas irregularidades, como la designación de funcionarios sin la capacidad laboral y educativa para ocupar un cargo determinado, el incumplimiento de los manuales y procedimientos para el nombramiento de directores y jefes de servicios y la contratación de un supuesto asesor que era pagado a través de una partida sustentada.
Tras la suspensión de la Contralora, la Cámara Municipal del Municipio Sucre nombró una Comisión Especial encabezada por el edil Juan Carlos Vidal para realizar las investigaciones correspondientes, mientras el cargo fue asumido por Jenny Sánchez como Contralora Interventora.
E.A.Moreno-Uribe
Foto Giovanni Martínez