Protestaron los gremios de la salud

Un cordón de funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana impidió a los manifestantes llegar hasta la sede del Ministerio de Saud

Trabajadores de la salud y pacien- tes protestaron este martes en Caracas para denunciar el “abandono” del sec- tor, afectado por una escasez de insu- mos de 98 % y bajos sueldos que empu- jan cada vez a más médicos a emigrar.

Bajo el lema “por la salud”, un cente- nar de doctores, empleados de hospita- les públicos y usuarios marcharon a lo largo de cinco cuadras, desde la mater- nidad Concepción Palacios.

Planeaban avanzar hasta el minis- terio de Salud para entregar un docu- mento, pero un nutrido cordón policial, al frente del cual fueron puestas muje- res, les impidió el paso sin que se regis- traran incidentes.

“Denunciamos el abandono mani- fiesto de los hospitales públicos”, dijo a la AFP Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabaja- dores de la Salud.

Unos 300 hospitales y clínicas, y unos 1.000 centros ambulatorios con- forman la red estatal.

“Hay una falta sistemática de todo tipo de insumos médicos, de limpieza, falta hasta el agua. Muchos equipos es- tán dañados al punto que no hay for- ma de hacerse una tomografía en un hospital público”, aseguró el dirigente sindical.

Según el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Na- tera, el desabastecimiento de insumos médico-quirúrgicos alcanza 98 %.

Zambrano indicó que a ello se suma el deterioro de la infraestructura y la “falta de recurso humano por el éxodo de médicos y profesionales que se van del país” por los bajos salarios y el alto costo de vida.

Un médico de un hospital público gana unos 110.000 bolívares mensuales, que equivalen a unos 160 dólares a la tasa oficial más alta, y a unos 35 dólares a la del mercado negro, referencia para la fijación de muchos precios, apuntó el dirigente.

Venezuela soporta una crisis econó- mica agravada por la caída de los precios del petróleo que se refleja, además, en la escasez de alimentos y medici- nas y la inflación más alta del mundo, proyectada por el FMI en 1.660% para 2017.

“La miseria nos está ahogando, cada día nuestra condición social empeora. No pretendemos dar golpes de Estado, sino que el gobierno administre bien”, afirmó Zambrano, aludiendo a las de- nuncias del presidente Nicolás Maduro de que las protestas gremiales buscan desestabilizarlo.

Maduro defiende que la “revolución socialista” invirtió 250.000 millones de dólares en salud en los últimos 13 años, especialmente en un programa de aten- ción primaria que envía médicos -mu- chos cubanos- a zonas populares

Salir de la versión móvil