68 buhoneros, quienes laboran en los alrededores de ese espacio público serán reubicados en los próximos días
Las autoridades del municipio Paz Castillo pondrán orden en la plaza Bolívar de Santa Lucía, por lo que decidieron retirar a los comerciantes informales de los alrededores de dicho espacio. La medida se tomó en vista a la proliferación de los revendedores de productos básicos, conocidos como “bachaqueros”.
En una reunión sostenida en el cine-teatro de esa entidad, se dio a conocer que 68 buhoneros serán reubicados en los próximos días. Vale resaltar, que estos vendedores fueron censados en noviembre del año pasado.
Frank Ortiz, jefe de la oficina de transporte, quien fungió como vocero de la alcaldía, indicó que el objetivo estas acciones es recuperar los espacios de la plaza Bolívar.
“En vista de la preocupación manifestada por el alcalde Víctor Julio González en cuanto a la recuperación de la plaza y al constante llamado hecho por las comunidades de eliminar el ‘bachaquerismo’, estamos tomando estas medidas con los comerciantes informales. La intención es recuperar el patrimonio de todos los luciteños”, apuntó Ortiz.
Destacó que una de las primeras acciones a realizar es carnetizar a los buhoneros, iniciando por los que fueron censados, quienes deberán retirar su planilla ante la Oficina de Transporte de Santa Lucía, documento que posteriormente deben consignar ante la Dirección de Hacienda, con copia de la cédula de identidad, tres fotos tipo carnet, RIF, croquis de ubicación donde labora actualmente, certificado de salud y de manipulación de alimentos.
Por su parte, el director de Hacienda, José Antonio Pérez, manifestó que estos comerciantes deberán cancelar cinco Unidades Tributarias para obtener el permiso, el cual se les dará por un lapso de tres meses y aseguró que los buhoneros que han sido denunciados por expender rubros con sobreprecio no obtendrán el permiso municipal.
Durante la reunión se recordó la prohibición de la venta de productos de la cesta básica (arroz, harina, café, azúcar, leche, aceite) dentro y fuera de la plaza Bolívar.
Un día de parada
El Jefe de Transporte de la Alcaldía de Paz Castillo, anunció que fue establecido como día de parada los miércoles, lo que permitirá a los obreros de la Dirección de Servicios Públicos efectuar los trabajos de limpieza general, desmalezamiento y reparaciones que sean necesarias en el referido espacio.
Sancionarán…
Elba Rojas, presidenta del Cmdnna de Santa Lucía, aseguró que actualmente están siendo violentados los derechos de los niños y adolescentes al exponerlos a trabajar en la calle, por lo que recalcó que ante la ley esto está prohibido y sancionado.
“En el caso de los adolescentes deben tramitar un permiso de trabajo ante el Consejo de Protección, donde deberán presentar copia del acta de nacimiento, copia de la cédula de identidad del representante, dos fotos tipo carnet y constancia de estudio vigente”, indicó.
Quieren un mercado municipal…
Los comerciantes informales del centro de Santa Lucía durante la reunión solicitaron la creación de un mercado municipal.
“Estoy de acuerdo con las medidas que está tomando por la alcaldía de Paz Castillo, pero es necesario que se construya un mercado municipal, donde podamos laborar sin inconvenientes, la idea es concretar este punto para que así todos los luciteños puedan adquirir sus alimentos sin necesidad de colapsar las calles del casco central”, dijo Eduardo Castro, quien desde hace cinco años se dedica al expendio de huevos de gallina en los alrededores de la plaza Bolívar.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com