El secretario general de Gobierno del estado Miranda, calificó de “politiquera” la investigación que realiza la Contraloría General de la República a la administración de Capriles Radonsky
“Hemos presentado proyectos a través de la Iapem en materia de seguridad y el Gobierno central no aprobó ninguno, ni siquiera para poder adquirir mayores insumos o recursos para tener más personal. En noviembre entregaron una Toyota y un Chery blanco, pero a los dos días fueron y retiraron ambas unidades, hasta ahora no sabemos el por qué, quizás fue porque se trataba de la Policía del estado Miranda, cosas que no deben ocurrir cuando se trata de un tema de responsabilidad como es la de proteger la vida de los ciudadanos”.
De esta manera se expresó Juan Fernández, secretario general de Gobierno del estado Miranda, funcionario que así respondió a una de las interrogantes que en materia de seguridad planteó el periodista Emilio Materán durante el desarrollo de su programa radial Almorzando con Emilio. y además dijo que es falso que la Gobernación del estado Miranda se haya negado a participar en los programas que en esta área a puesto en funcionamiento el Gobierno nacional para combatir la inseguridad.
En torno a ambos planteamientos, dijo Fernández, que primero está la vida y la tranquilidad de la ciudadanía, “no se puede politiquear este tema por cuestión electoral, se hace necesaria una coordinación integral y tener la disposición para enfrentar con un solo frente la inseguridad”.
Reiteró Fernández que en todos los programas que han pasado en estos últimos ocho años en materia de seguridad, y promovidos por el Gobierno central, “hemos participado, como es el caso de los cuadrantes”.
Al ser consultado sobre las cifras que manejan en el Gobierno nacional en la que Miranda es el estado con mayor auge delictivo, respondió que eso es falso, “se trata de crear una matriz de lo que les conviene.
El Distrito Capital (Libertador) y el estado Aragua, por ejemplo, tienen las tasas de criminalidad más elevadas de que Miranda. En el caso de esta región el tema de la seguridad no es responsabilidad de un solo cuerpo policial, también existen las policías municipales, Cicpc, Sebin y la Guardia Nacional”.
-Nosotros -afirmó- instalamos mesas de coordinación de seguridad y las únicas policías que asistieron fueron las de Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre, Carrizal y Los Salias, los demás se ausentaron incluso el Ministerio Público, cuya presencia era importante porque no solo se trata de un tema policial, también de la impunidad manifiesta, cuyas cifras van en aumento, donde de cada 100 casos 73 están sin resolver, lo que hace que las bandas tengan mayor poder.
“En la Gobernación de Miranda hemos implementado programas de prevención como el Plan Crecer, escuelas de desarrollo, talleres de formación de talentos deportivos y culturales, y se apuesta a la educación, área con mayor presupuesto destinado”.
“No hay daño al
patrimonio público”
Durante la hora del programa radial de opinión que se transmite por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM, Juan Fernández, habló igualmente de la investigación que viene realizando la Contraloría General de la República (CGR) a la gestión del gobernador Capriles Radonsky, y dijo que no se puede hablar de corrupción porque en este ente no hay daño al patrimonio público. “Se trata de una investigación que lleva adelante el órgano contralor, pero de carácter político”.
“Con relación a la reconducción del presupuesto, eso es potestad del gobernador y se encuentra señalado en la Constitución, y si fue tan ilegal, por qué el Consejo Legislativo del estado Miranda ejecutó un presupuesto reconducido e igual la Contraloría del estado”, se preguntó.
Asimismo con respecto a lo que manifiestan como donaciones que recibió la Gobernación, agregó Fernández que se trata de un portal electrónico donado por la embajada de Gran Bretaña y la otra de una cancha deportiva en los Valles del Tuy por parte de la embajada de Polonia, “casos por el cual hemos presentado un recurso de apelación porque no hay daño al patrimonio público, se trata de una aportación y donde no hay dinero de por medio”.
-Estamos abiertos a todo tipo de averiguaciones, y por estos temas hay un proceso de apelación del cual estamos a la espera del resultado, pero dejamos en claro que no hay ningún tipo de daño o corrupción, dijo el funcionario regional.
«Odebrecht tuvo relación
en la gestión de Cabello”
Otros de los temas desarrollados en el programa del periodista Emilio Materán fue el caso de la constructora Odebrecht, por lo que Juan Fernández salió al paso diciendo que la actual administración regional de Henrique Capriles Radosnky no tiene ni tuvo ninguna vinculación con esta empresa brasileña cuestionada en varios países por presuntos hechos de soborno y corrupción. “Quien si tenía fue el gobierno anterior con la construcción del Metro de Los Teques, porque la Gobernación de Diosdado Cabello en ese tiempo era parte del consorcio”.
-Quien tiene las obras del Metro -dijo- es el Gobierno nacional y eso se debería revisar porque Odebrecht fue la contratista mas grande, y de acuerdo a las informaciones, en el Perú se está investigando al expresidente Toledo, por estar presuntamente involucrado en el cobro de comisiones y sobornos por la contratación a esta empresa.
En el caso de Venezuela no sabemos quienes son los involucrados y ojalá se lleven a cabo las investigaciones con transparencia como se hizo en Perú donde si funcionan las instituciones.
¿Cuántos millones de dólares se han invertido en esta obras del Metro, como el de Guarenas-Guatire, las mismas se encuentran paralizadas, y allí si hay daño patrimonial. Dónde está esa investigación?, remató Fernández.