La cesta de crudo venezolano y sus derivados se cotizó a 45,68 dólares por barril, tras una leve caída de 17 centavos con respecto a la semana anterior, informó este viernes el ministerio de Petróleo y Minería.
Los precios «cerraron la semana a la baja. La atención del mercado estuvo centrada en el incremento de los suministros en los Estados Unidos y un fortalecimiento del dólar frente a otras monedas», señaló el balance semanal del despacho.
La cotización de los hidrocarburos suele bajar cuando sube la del dólar, pues ello reduce los costos de materias primas adquiridas con otras divisas en mercados internacionales.
El precio promedio del petróleo venezolano se ubica en 45,30 en 2017, frente a la media de 35,15 en 2016.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -a la que pertenece Venezuela- limitó desde enero su producción a 32,5 millones de barriles diarios (mbd), un recorte de 1,2 mbd, tras un acuerdo alcanzado en noviembre pasado al que se plegaron productores ajenos al cártel como Rusia.
El recorte ha provocado una recuperación de los precios, aunque siguen lejos de los niveles de 2014, cuando el crudo venezolano promedió 88,42 dólares por barril.
El desplome experimentado desde 2014 agravó la crisis económica del país sudamericano, que obtiene 96% de sus divisas del crudo. Sufre una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 1.660% para 2017.