La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, anunció que mientras se realice la renovación de organizaciones con fines políticos queda “interrumpido el proceso de elecciones regionales”.
En entrevista para el programa A tiempo transmitido por la emisora Unión Radio de Caracas, dijo que la sentencia emitida el pasado 21 de octubre de 2016 señala que los partidos políticos no legitimados deben ir a un proceso de renovación, por lo que el proceso electoral queda “suspendido” hasta que no concluya dicha legitimación ya que “no se puede violar el derecho de las organizaciones con fines políticos que deseen postularse”.
D’Amelio resaltó que «las elecciones regionales son un tema que se mantiene en evaluación en las reuniones con el comité técnico del CNE, junto a la dirección y la junta nacional”. Al mismo tiempo manifestó que “las organizaciones que decidan no ir al proceso de elecciones deben esperar que se culmine el operativo de renovación para poder ser cancelada. En junio se conocerán los partidos renovados y los cancelados”.
Asimismo destacó que “el proceso de renovación inicia el próximo sábado 18 de febrero y culminaría aproximadamente el 21 del mes de junio, porque hay un proceso de reparo, luego uno de impugnación con un módulo en el CNE donde permite a los militantes que verifiquen con su cédula de identidad si se encuentra en la organización que eligió”.
En cuanto al inicio de validación de partidos políticos, señaló que comenzarían a legitimar sus nóminas los partidos políticos que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones.
La rectora informó que son cinco las organizaciones vigentes: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Instituto Pensamiento Político (IPP), Puente y Unidad Política Popular 89 (UPP89. «La MUD y el Psuv no irán al proceso de renovación porque cumplieron con el 1% en más de 12 entidades”, precisó.