El obispo de la Diócesis de Guarenas-Guatire y Barlovento, monseñor Gustavo García Naranjo, destacó la importancia que esta festividad representa para la población, en aras de los esfuerzos por mantener vivas las costumbres
Desde la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana se preparan las actividades religiosas para celebrar el próximo martes 14 de febrero aniversario número 396 de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, que tal como es tradición cada año, se unen al cronograma oficial y cultural de esta importante fecha para sus habitantes.
En una entrevista especial, el obispo de la Diócesis de Guarenas, monseñor Gustavo García Naranjo, destacó la importancia que esta festividad representa para la población, en aras de los esfuerzos por mantener vivas las costumbres que han marcado la historia de la ciudad y aprovechó la oportunidad para extender un llamado a la unión, la paz y el amor.
En ese sentido, señaló que uno de los aspectos que le da identidad a un pueblo o una ciudad son sus fiestas patronales y culturales. “Éstas sirven para reunir al pueblo y en este caso esta fiesta de la creación de Guarenas hace que mucha gente vuelva reencontrarse con sus tradiciones”, dijo.
“Estamos muy emocionados por la cercanía de estas fiestas y sobre todo por lo todo ello significa, no es solamente recordar el nacimiento de una ciudad, sino también lo que representa para el compartir y estrechar los lazos de amistad que, por muchas razones, con el transcurrir del tiempo corre riesgo de ir perdiéndose”, apuntó.
Fecha de la
amistad y el amor
Como elemento particular, el obispo García Naranjo destacó que el aniversario de Guarenas coincide con la celebración del Día del Amor y la Amistad, de igual forma muy festejado entre los venezolanos, lo que le agrega una significación aún más especial, dada la incorporación del elemento sentimental.
“Es bonito porque acá en Guarenas la celebración de la fundación de la ciudad coincide con la fiesta del Día de la Amistad y los enamorados, creo que no hay otro pueblo que tenga esa gracia de poder celebrar esa fecha del aniversario junto a estas fiestas”, expresó.
Un momento para
compartir como pueblo
Indicó que, tras 20 años de encabezar los actos religiosos para estas fiestas, ha tenido la oportunidad de cada 14 de febrero volver a ver personas que incluso ya no residen en la ciudad pero se hacen presentes para la celebración, así como hay quienes vienen de otros municipios y estados a compartir con los guareneros.
“Es un momento de mucha alegría y de mucha unidad. Hoy más que nunca pienso que estas fiestas pueden servir para fortalecer la unidad de nosotros los ciudadanos como pueblo”, precisó monseñor García Naranjo.
Resaltó el hecho positivo de cómo Guarenas ha crecido poblacionalmente, lo que ha dado paso a su transformación, pues ya no sólo es el casco histórico el que concentra la vida de sus habitantes, sino que se han creado nuevos espacios que han convertido a la ciudad en parte de un importante eje, desde el punto de vista social, industrial, económico, entre otros aspectos.
Esta ciudad alberga no sólo a sus propios habitantes, sino a personas de otras entidades, así como también extranjeros, entre ellos árabes, portugueses, asiáticos, quienes sienten a Guarenas como propia y se suman con gran fervor a sus fiestas patronales.
Finalmente, hizo el prelado la invitación cordial a todo el pueblo guarenero y a los feligreses del cristiano católico para que se sumen a todas las actividades religiosas y culturales que se estarán desarrollando, en las que aprovecharán para pedir por la paz de todos los venezolanos.
Celebración y coincidencia
• …“Es bonito porque acá en Guarenas la celebración de la fundación de la ciudad coincide con la fiesta del Día de la Amistad y los enamorados, creo que no hay otro pueblo que tenga esa gracia de poder celebrar esa fecha del aniversario junto a estas fiestas”…
• El obispo García Naranjo destacó la importancia que esta festividad representa para la población, “en aras de los esfuerzos por mantener vivas las costumbres que han marcado la historia de la ciudad que ha crecido poblacionalmente, lo que ha dado paso a su transformación”.
Especial para La Voz
Jorcelys Bastidas