Tiene 26 años y ya ha disputado cuatro Juegos de Estrellas, uno por la Liga Nacional y tres por la Liga Americana. Ha encabezado la Liga Americana tres años seguidos en hits, ha ganado dos veces el título de bateo, un Guante de Oro y tres Bates de Plata.
El segunda base de los Astros, José Altuve, se ha convertido en una de las grandes estrellas del juego, además de ser el corazón de un equipo que está listo para pelear por la corona de la Liga Americana en 2017. Y el pelotero de 1,67 metros de altura continúa mejorando, lo que lo coloca en trayectoria hacia el Salón de la Fama a pesar de su corta edad.
“Personifica todo lo que se hace bien en los Astros”, dijo el manager del equipo, A. J. Hinch. “Es un gran ejemplo, un trabajador duro, alguien que juega sin pensar en él mismo, que nunca busca recibir crédito y que está dispuesto a echarse toda la culpa. Es un gran ejemplo de cómo alcanzar la excelencia para el resto de nuestros jugadores y pienso que esta temporada, al ver los premios para los que estuvo nominado, mostró el tipo de impacto que ha tenido”.
Altuve, cuyos 1.046 hits desde que debutó en las Mayores el 20 de julio de 2011 son la mayor cifra en ese lapso, está en el apogeo de su carrera y preparado para jugar con los Astros al menos las tres próximas temporadas. El contrato que firmó a mediados del 2013, uno muy favorable para el equipo, le permitirá ganar 4,5 millones de dólares este año, con opciones del club para el 2018 ($6 millones) y el 2019 ($6.5 millones).
Los Astros seguramente ejercerán esas opciones, considerando que Altuve probablemente podría ganar hasta tres veces esa cifra en el mercado libre. Los Astros tomaron un riesgo y lo aseguraron antes de que tuviesen que hacerlo, y Altuve obtuvo seguridad económica temprano en su carrera.
El año pasado, Altuve ganó su segunda corona de bateo de la Liga Americana en los últimos tres años, bateando .338 con topes personales en jonrones (28) y empujadas (96), además de 30 robos, 42 dobles, .928 de OPS y 7.6 de WAR.