Señaló el nuncio apostólico de su santidad en Venezuela, que “en las manos de la iglesia no está cerrar o abrir las vías para las conversaciones”.
“Estamos en la fase de ver si hay puntos en común, pero son los protagonistas los que tienen que buscar estos puntos”, destacó monseñor Giordano.
El nuncio apostólico de su santidad Francisco en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, afirmó este martes que las propuestas presentadas por el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «están siendo analizadas en busca de hallar puntos en común».
Giordano indicó que los representantes de la Iglesia Católica están listos para seguir apoyando el proceso, sin embargo aclaró que los protagonistas del diálogo son los venezolanos, reseñó Globovisión.
En este sentido, señaló que en las manos de la iglesia no está cerrar o abrir las vías para el diálogo.
“En El Vaticano
hay disponibilidad”
Sobre una posible reunión entre el Gobierno y la oposición en el Vaticano, Giordano dijo que “no hay una invitación formal del Vaticano, hay una expresión, a través de la Nunciatura, de su disponibilidad”.
Agregó el nuncio apostólico que “de parte del Vaticano, hay la disponibilidad. Claro, aunque nosotros decimos que estamos listos, los protagonistas del diálogo son los venezolanos (…). Si piensan que es útil, el Papa ha expresado su disponibilidad”.
La Carta Democrática…
A la salida de la Sesión Especial del Parlamento Latinoamericano en la que fue elegida y juramentada la Junta Directiva del Grupo Venezolano al Parlatino para el año 2017, al preguntársele sobre la declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien señaló que el organismo hemisférico no puede aplicar en Venezuela la Carta Democrática Interamericana hasta tanto la Santa Sede forme parte de la mesa de diálogo, monseñor Giordano respondió “que cada uno haga su trabajo”, agregando que el Vaticano está dispuesto a formar parte del diálogo hasta que el país “lo invite”.
“Cuando el país nos invita, nosotros estamos listos. No somos nosotros los que cerramos las ventanas y puertas. ¿Hasta cuándo estamos invitados? Hasta cuando pensamos que es útil nuestra colaboración”, subrayó el nuncio citado por Noticiero Digital.
Para Roma no hay
invitación formal…
Monseñor Giordano precisó que no hay una invitación formal del Vaticano para una reunión entre el gobierno y la oposición en la Santa Sede, sino la expresión de la Nunciatura de disponibilidad para un encuentro.
Desde la Asamblea Nacional, Aldo Giordano indicó que “el Papa expresó disponibilidad y deseo” por un encuentro, al tiempo que destacó que “hay debate entre protagonistas venezolanos” sobre el tema del diálogo.
Acotó que tanto el gobierno como la oposición entregaron cartas de respuesta al Vaticano. “Estamos en fase de ver si hay puntos en común”, sostuvo
, dijo citado por Noticiero Digital.