El tenor español José Carreras, que se encuentra en Australia como parte de su gira mundial de despedida, aseguró , en una entrevista con Efe, que el futuro de la ópera se encuentra en buenas manos.
“Sinceramente, las nuevas generaciones tienen una gran cantidad de artistas magníficos, grandes talentos, artistas de magnífica calidad, magníficas voces, por lo tanto creo que el panorama mundial de la lírica está en buenas manos”, enfatizó Carreras en Sídney, donde presenta la turné “A Life in Music” (Una vida en la música).
El cantante de 70 años opinó que la ópera, al ser una manifestación artística de grandes costes, necesita “la sensibilidad de los gobiernos, de las administraciones, para que no solo sea un evento privado sino también público”, y en ese sentido añadió que también necesita del apoyo privado.
Carreras ha recorrido un largo camino profesional de casi medio siglo en el que ha cosechado aplausos en todo el mundo interpretando las obras de grandes maestros como Verdi y Puccini y ha actuado en el proyecto “Los tres tenores” junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.
“Lógicamente empiezo a sentir un poco de nostalgia, pero el final de una vida profesional le llega a todo el mundo y creo que en un par de años será un momento adecuado para que todavía, relativamente joven, me dedique a otras actividades y otras cosas que durante más de cincuenta años no he podido hacer”, explicó el tenor.
Vestido de chaqueta y corbata, y de hablar pausado sin tutear, Carreras, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991 y sobreviviente de una leucemia que le detectaron a finales de los ochenta, en pleno auge de su carrera artística, confiesa que se siente “un privilegiado de la música”.