MP imputará a sujeto por el crimen de hijo del basquetero Juan Manaure

El adolescente había sido secuestrado el 23 de diciembre en San Agustín y apareció muerto la tarde del martes en una zona boscosa del sector Chuspita en el municipio Acevedo

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a Ángel Miguel Heredia González (22) por su presunta vinculación con el secuestro y posterior crimen de Derek Manaure (15), hijo del basquetbolista Juan Manaure, cuyo cadáver fue hallado el martes enterrado en la carretera Cupo-Caucagua, a la altura del sector Chuspita en el municipio Acevedo (Mir).

A Heredia González lo detuvo el Cicpc el mismo martes en la entidad mirandina, luego de varias semanas recabando pistas. Tras un interrogatorio, confesó que junto a otras cuatro personas enterraron el cuerpo del muchacho, a quien ultimaron desde el pasado 1° de enero del año en curso. Le propinaron dos tiros en el cuello y  dejaron que se desangrara.

Según información suministrada por Carlos Almarza, director nacional Contra Extorsión y Secuestro del Ministerio Público, las comisiones se trasladaron a Chuspita esa tarde. El cuerpo estaba en una zona boscosa. Fue trasladado a la morgue de Bello Monte.

Los hechos…

Almarza recordó que el adolescente fue raptado al salir de su casa, en San Agustín (DC), el pasado 23 de diciembre. El día del secuestro los delincuentes engañaron al joven al pedirle que saliera para que recibiera un dinero que debía entregar a su padre.

Ese mismo día los secuestradores se comunicaron con Manaure, quien pensó que la llamada era una broma. Pero luego el jugador pactó con los delincuentes y esperó casi dos semanas por la liberación de su hijo antes de dar a conocer públicamente el caso a través de las redes sociales.

Inicialmente los criminales solicitaron un rescate en moneda extranjera, luego redujeron el botín a relojes de marca y otros objetos de valor, hasta que finalmente solicitaron un monto en bolívares. Se comunicaron con la familia los días 23, 24 y finalmente el 26 de diciembre. Nunca hubo pago y tampoco más comunicaciones.

Investigaciones

La investigación inició en diciembre de 2016 cuando se tuvo conocimiento acerca del secuestro del adolescente, quien fue visto por última vez el 23 de ese mismo mes.

La policía científica revisó el entorno familiar del adolescente. Allí dieron Leida Solangel Mendoza Castro (27), llevada por este caso al INOF de Los Teques. La mujer, prima del basquetbolista, tenía a su esposo preso en la cárcel de Tocorón.

Éste hombre, apodado “El Oso”, estuvo entre quienes organizó el secuestro.

Según información aportada por el MP, “El Oso” fue asesinado este año en la cárcel, así como otros tres privados de libertad que presuntamente estaban involucrados en el caso, dos de ellos en el centro penitenciario de Tocuyito.

Se maneja que fueron ultimados para que las autoridades no dieran con el resto de la banda delincuencial.

El 10 de enero, los pesquisas lograron la detención de dos hombres, en Chuspita, identificados como Jean Carlos Bandris Palomo ((39) y Mario Alejandro Vaamonde Lovera (29), a quienes posteriormente se les imputaron los delitos de secuestro y asociación.

Ambos estaban relacionados con la banda del secuestro, pero desconocían el paradero del muchacho. Fueron llevados al Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de julio, ubicado en el estado Guárico.

Durante todo este tiempo la familia mantenía la esperanza de ver al adolescente con vida, entre ellos su padre, jugador de  Cangrejeros de Monagas en la Liga Nacional de Baloncesto, con experiencia también en la Liga Profesional.

Tras la detención el martes de Ángel Heredia, éste informó a las autoridades que al muchacho le dieron muerte a comienzos de enero. Los secuestradores lo alimentaron con mandarinas durante su cautiverio. Fue el testimonio de este testigo el que condujo al lugar donde fue enterrado el adolescente.

Un profundo dolor…
 
Familiares de Derek Manaure, acudieron ayer a la morgue de Bello Monte para seguir el proceso iniciado para realizar los exámenes forenses de las osamentas.

“Gracias a toda esa gente bella que estuvo en todo momento apoyándome y pidiéndole a Dios por mi hijo. No tengo palabras para tanto dolor”, expresó el jugador y también cantante de música urbana, Juan Manaure a través de su cuenta de Twitter.

Raimy Rodríguez

Salir de la versión móvil