Estudiantes universitarios debieron ser contenidos este miércoles por los cuerpos polciales, tras salir de la UCV a protestar por la suspensión de las elecciones internas, tal como lo decidió la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, mientras se pronuncia sobre un recurso de amparo.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso de amparo y ordenó suspender las elecciones estudiantiles de la FCU-UCV previstas para este viernes.
La sentencia nro. 10 de la Sala Electoral ordena “la suspensión del proceso electoral correspondiente a las elecciones de representantes estudiantiles ante el cogobierno universitario de la Universidad Central de Venezuela para el período 2017-2018, hasta tanto sea decidida la acción de amparo constitucional”.
Destaca que fueron “los ciudadanos Leonardo Andrés Cisnero Ortega, Leonel Jesús Dos Santos Castañeda, Joswual Javier Martínez Jaime y Ángela María Pérez Álvarez, actuando en su condición de estudiantes de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, el primero, y el resto en su condición de estudiantes de las escuelas de Derecho y de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela y electores a cargos de representación estudiantil de gobierno y cogobierno en la mencionada Universidad, asistidos por el abogado César Andrés Villa Crespo”, quienes interpusieron una acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada contra el Consejo Universitario y la Comisión Electoral de la referida Universidad.
El TSJ también ordenó la citación de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela y la notificación al Ministerio Público, informó Noticiero Digital.
“En la UCV no
manda la dictadura”
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU UCV), Hasler Iglesias, rechazó la sentencia del TSJ con relación a las elecciones en esa casa de estudios. En ese sentido, enfatizó que “en la UCV no manda la dictadura, mandamos los universitarios”.
Así lo señaló la mañana de este miércoles en su cuenta en Twitter.
“Tendremos acciones contundentes en defensa de nuestras elecciones estudiantiles”, adelantó.
En otro tuit, destacó: “Rechazamos de manera contundente las pretensiones del Gobierno y del TSJ de suspender las elecciones estudiantiles previstas para el 17 de febrero”.
En su opinión, “el TSJ quiere impedir el desarrollo de comicios nacionales y regionales, y ahora intenta cerrar los canales de la democracia en nuestra UCV”.
“Desde la FCU repudiamos este acto que además viola la autonomía universitaria. En la UCV creemos en la pluralidad y en la democracia”, enfatizó.