Ecuatorianos eligen nuevo presidente

Más de doce millones de ecuatorianos fueron llamados a la elección presidencial de este domingo

Después de diez años de correismo los ecuatorianos deciden por el continuismo o por el cambio, todos los ojos de la región están hoy en Quito y desde allí le traemos nuestra visión

Más de 12 millones 800 mil de ecuatorianos tienen hoy el deber con carácter de obligatoriedad de acudir a las urnas electorales a elegir a 160 dignidades que ocuparan cargos institucionales, desde el Presidente y vicepresidente de la República hasta los asambleístas nacionales y provinciales. También cinco parlamentarios andinos.

En Ecuador es obligatorio votar, so pena de pagar 35 dólares de multa, porque la solvencia de votación es importante para otros procedimientos administrativos. No obstante, aquí en Ecuador al final solo asisten a votar cerca de los siete millones, así que prefieren hacer cola para pagar multa que acudir a votar.

En esta oportunidad, no parece que la situación de abstención varíe.

No obstante, la votación de hoy será histórica para la región, entre el continuismo de Correa, a partir del partido Alianza País, y el cambio con partidos como Creo.

Las elecciones comienzan a las 7 y se extenderán hasta las 5 de la tarde. Se estima que a las 8 de la noche de hoy domingo se den los primeros resultados.

Cierre en sector popular

El candidato presidencial Guillermo Lasso cerró su campaña en el sur de Quito. Con el ánimo de agradecer a sus seguidores y persuadir a sus enemigos a votar por el cambio en Ecuador, el candidato de oposición reunió, en la zona que concentra la mayor cantidad de sectores populares en Quito, a más de cuatro mil personas y allí les dijo que el cambio es la vía para lograr un Ecuador próspero.

Es la primera vez que el partido de oposición Creo realiza un cierre de campaña electoral en la zona popular de Quito. Esa decisión hace que se especule en que aquellas acciones populares del partido de gobierno no son del total agrado de la población del sur.

Familia unida

El candidato Guillermo Lasso, acompañado por su familia, su vicepresidente Andrés Páez, los candidatos Asambleístas Nacionales, Provinciales y parlamentarios andinos recordaron, durante dos horas, sus propuestas de gobierno y su compromiso con el país por los próximos cuatro años.

Particular énfasis hizo Lasso a los empleados públicos y a los seguidores de los partidos contrarios a su candidatura. A ellos les dijo que los funcionarios no perderán sus empleos y que en una posible segunda vuelta serán bien recibidos todos aquellos simpatizantes con el cambio como opción de progreso para Ecuador.

La opción del millón de empleos en cuatro años, la derogación de la Ley de Comunicaciones, la suspensión de 14 impuestos y el cierre de la oficina que regula el sistema de estudios universitarios, fueron desarrollados por el candidato Lasso en Quito.

Hoy domingo 19 de febrero, los ecuatorianos decidirán entre siete candidatos a la presidencia, a quien dirigirá el destino del país en los próximos cuatro años. La campaña culminó el viernes y Guillermo Lasso estuvo en Guayaquil para, frente a los costeños, expresar el por qué aspira que el cambio sea una garantía para el Ecuador.

Parlamento Andino

Los ecuatorianos elegirán a cinco representantes al Parlamento Andino. La selección se hará en   base a diez partidos o movimientos políticos y entre ellos la única que tiene experiencia en la dinámica funcional del parlamento es la ingeniera Magaly Sarmiento.

La candidata es oriunda de Calceta, en la provincia de Manabí, zona azotada el 16 de abril del 2016 por un terremoto devastador. Ella es una de los cinco candidatos de la fórmula Creo–Suma 21-23, grupo liderado por Lasso,

Durante la campaña electoral, Sarmiento informó que entre las propuestas que lleva al Parlamento Andino está la inclusión de una Comisión Anticorrupción que fortalecería por la vía del apoyo institucional, por iniciativa propia o de acompañamiento a las comisiones de las Asambleas Nacionales o Congresos respectivamente, una acción combativa al flagelo de la corrupción en la región.

También aspira la candidata que el Parlamento Andino logre una injerencia decisoria más vinculante en el ánimo de las políticas públicas de cada país, todo en base a la integración y reflejado en documentos jurídicos que puedan ser compartidos en base a éxitos o limitaciones de la dinámica de cada país miembro.

Después del 24 de mayo, el Parlamento Andino recibirá a cinco nuevos miembros en representación de la República del Ecuador.

María Antonia Sánchez / mantoniasanchez@hotmail.com

Salir de la versión móvil